Resumen y sinopsis de El hombre que fue Jueves de Gilbert Keith Chesterton
El hombre que fue Jueves, una de las novelas más populares del escritor y polemista británico G.K. Chesterton, pertenece a una variedad literaria peculiar. Aunque su revestimiento externo es el de una ingeniosa trama policiaca, donde el suspense y la sorpresa juegan un papel destacado, la crítica ha creído ver en esta obra una novela de tesis; también una fantasía policiaca, un relato onírico, o un panfleto político.
El fino sentido del humor de Chesterton lanza sus venablos envenenados contra la filosofía de Schopenhauer, encarnada en el profesor de Worms, contra el pensamiento de Nietzsche o la ideología anarquista emergente de su tiempo. Según Chesterton, se trataba de un nuevo tipo de novela, una historia en la que se tipifican pensamientos modernos, pero no con argumentos, sino con incidentes simbólicos: una comedia alegórica.
Su proverbial ingenio le permitió contar dos historias a la vez: una entretenida y superficial, y otra trascendente y enigmática, vinculando los acontecimientos del relato con versículos bíblicos, aunque fue lo suficientemente inteligente para que este mensaje no ahogase la historia: prefirió que la liviandad y el sentido del humor primasen ante cualquier otra consideración al narrar las aventuras del detective y poeta Gabriel Syme en su cruzada fantástica contra una conspiración anarquista, en un Londres emblemático, la ciudad del fin de los días, un enorme Leviatán en el que se libra la batalla definitiva entre el Bien y el Mal.
Han participado en esta ficha: yiyolon samucga
Divertidísima novela policial que aúna el surrealismo de Kafka con el misterio y la aventura del Holmes de Conan Doyle. Su narración amena y sencilla, sumada a unos diálogos ingeniosos y personajes entrañables, hacen a la obra atrapante y llevadera. A destacar el uso de la paradoja, o, según mi humilde opinión, de la dualidad de la existencia misma: bien-mal, orden-caos, Dios-Diablo. El único punto negativo, a mí entender, es el final: si bien es adecuado a lo contado, no se explica con tanto detalle como hubiera sido necesario. Por lo demás, muy recomendable.
El Hombre que fue Jueves, es una novela interesante. Tras su aparente simplicidad como novela policíaca, se esconde una trama mucho más compleja, mezcla de religión y crítica hacia algunos sistemas filosóficos, difícil de entender y asimilar.
De sobra conozco el talento narrativo de G. K. Chesterton, en lo que a novela de misterio se refiere. A través del Padre Brown, el autor nos ha internado en complicados misterios y crímenes que el sacerdote descubre con gran perspicacia e inteligencia. Pero en El hombre que fue Jueves, demuestra un talento narrativo sin igual, mezclando a la vez el misterio, el contenido y el humor. Así logra una novela ligera, llena de humor negro y con un importante contenido en valores e ideas.
Otra cualidad de Chersterton son sus minuciosas descripciones. Proporcionan tanta información sobre hechos, lugares y personajes, que te parece estar visualizándolos mientras lees el libro.
La historia es un poco enrevesada. En esencia seguimos a Gabriel Syme, poeta y policía, en su cruzada contra los anarquistas. Mediante una treta, logra introducirse en el Consejo Supremo de los Anarquistas, para poder desmantelar la organización y capturar a su presidente, conocido como Domingo. A partir de esta premisa, la trama se va enredando haciendo dudar al lector de si la conspiración, el consejo o el enigmático Domingo son reales o no.
Pero aunque la historia es muy frívola y cómica, no dejas de tener la sensación de que hay algo detrás de ella con un fondo más serio. Así, cuando comienzas, la novela te engancha por que esperas que en algún momento llegarán a explicarte qué es "eso" que solo intuyes pero no ves. Y si, al final hay un penoso intento de explicación, muy embrollado y confuso, sobre que intentaba decir el autor con esta novela. Para mí, el desenlace es tan horrendo que mató todo el posible interés que pudiera haber tenido por este libro.
En suma, El hombre que fue Jueves, es un libro inclasificable y que comprende varios temas, incluyendo el crimen, la religión, la filosofía y la humanidad. Supongo que alguien mucho más versado que yo en cualquiera de estas materias, lo encontrará muy estimulante. Para mí es un simple hecho anecdótico en mi biblioteca.
Una mezcla de géneros, diríase que estamos ante una novela ecléctica que empieza como historia de intriga y termina en el surrealismo social.
No está nada mal, es bastante irónico...
Magistral novela de Chesterton, donde nada es lo que parece, una lección de suspense y buen humor.
Buenísimo. Obra surrealista en la cual, tras la fachada de un policial, se esgrimen disputas metafísicas, situaciones absurdas e hilarantes; una historia que poco a poco se desbanda en un desfile de personajes y situaciones totalmente oníricas. Un placer.
Excelente libro. Discrepo con muchos que consideran que al final pierde fuelle. Para nada. El final, de hecho, es revelador, encierra la ironía de toda la trama, lo tragicómico de todos los personajes y de la situación en la que se involucran. Lo recomiendo mucho.
Buen planteo inicial, pero luego se vuelve previsible, repetitivo y aburrido. Ya se sabe todo lo que va a pasar antes de la mitad del libro, y los supuestos enigmas y reveses de la trama son imposibles de sobrellevar. Viéndolo desde el punto de vista del sarcasmo tampoco funciona porque es en exceso formal y descriptivo.
Es un libro bastante entretenido, plagado de símbolos y metáforas, con pasajes de ritmo trepidante y páginas en las que el lector no sabe con qué se va a encontrar porque difiere notablemente de la novela tradicional.
Un comienzo fulgurante, que se diluye como un azucarillo a medida que avanza la historia y se vuelve muy confuso. Pese a ello, se trata de un libro interesante, con un argumento bastante atractivo.