Resumen y sinopsis de Tu rostro mañana. Fiebre y Lanza de Javier Marías
«No debería contar nunca nada», empieza por decir el narrador de esta historia, Jaime o Jacobo o Jacques Deza.
Y sin embargo su tarea va a ser la contraria, contarlo todo, hasta lo aún no sucedido, al ser contratado por un grupo sin nombre que durante la Segunda Guerra Mundial creó el M16, el Servicio Secreto británico, y que aún funciona hoy en día de manera tal vez degradada, o acaso ya bajo diferente auspicios.
El protagonista regresa a Inglaterra, en cuya Universidad de Oxford había enseñado muchos años atrás, «por no se seguir cerca de mi mujer mientras ella se me alejaba». Y allí descubre que, según Sir Peter Wheeler, viejo profesor retirado «con demasiados recuerdos», él también pertenece al reducido grupo de personas que posee un «don» o maldición: el de ver lo que la gente hará en el futuro, el de conocer hoy cómo será sus rostros mañana, el de saber quiénes nos traicionarán o nos serán leales.
Ha participado en esta ficha: ilvin
No pude entrar en el ritmo de esta novela que hace parte de una trilogía y que me dejó sin ganas de leer los siguientes tomos. Abandoné la lectura allá por la página 100...
En primer lugar, el tono me pareció desfasado, anacrónico. En segundo lugar no le encontré claro el meollo y aunque el tema estaba claramente estipulado en la carátula (la creación de los Servicios Secretos Británicos).
Salva a la novela el humor, muy a lo british, irónico y mordaz.
Qué autor más denso, aburrido por momentos.
Demasiada paja, demasiado ensimismamiento. Parrafadas interminables e insufribles. Digresiones. Rodeos, meandros y desvíos como se reconoce en el propio texto. Frustración ante falta de continuidad en la historia. Aburrimiento por la interminable argumentación de ideas aparentemente interesantes. Desinterés en muchos momentos. Reconozco que no dispongo de más tiempo ni paciencia para tanta erudición. No sigo con los otros dos libros, me planto.
Genial, como todos los libros de este escritor, es una trilogía y este es el primero. Sus personajes don fuertes, la historia es fuerte, diferente de sus otros libros, lo recomiendo.
Distinto, que no es poco. Me resultan muy interesantes los pensamientos y las reacciones del protagonista, a quien yo siempre estoy viendo como el propio Javier Marías, así como la manera de ir desvelando la naturaleza de la ¿empresa?. Pero a esta obra no creo que sea el calificativo de "entretenida" el que mejor le cuadre. Por otro lado, siempre he tenido un problema con la sintaxis de Marías: seguro que es correcta y muy expresiva literariamente hablando, pero hay una terminaciones de frases que a mí me rechinan. En cualquier caso, me parece uno de los pocos autores españoles realmente imprescindibles.
Diez. Literatura en estado puro y sublime. Que una novela como esta te deje sin aliento en las últimas líneas es alucinante. A Marías hay que aprender a leerlo. No es un autor fácil pero tampoco quiere serlo, es simplemente él, y eso es raro en este "mercado" que es la literatura contemporánea.
Lo siento porque le tengo en gran estima como persona al autor, pero lo cierto es que esta novela me resultó tediosa, larga...
Cada vez me gusta más la novela costumbrista porque se centran en sí en la historia, y te describen los paisajes, las cosas, las personas como son, sencillamente. En cambio en este libro y en otros muchos contemporáneos encuentro que el autor intenta retorcer las palabras y frases para darse un punto de importancia, de interesante más a su persona o escritura que al texto y desarrollo de la historia. Me hastía éso, lo siento, pero no puedo con ello. A mi entender es más bello, o más duro (depende de lo que se quiera contar), la sencillez en la narrativa no exenta de riqueza verbal; Galdós, Mendoza, Baroja... que intentar buscar siempre el más difícil todavía.
Lo que más siento es que se dejara un dinero quién me lo regaló, en una trilogía, que mucho me temo, nunca llegaré a leer.
Insuperable calidad estilística, magníficas descripciones psicológicas. Todo lo que se espera de Javier Marías. Sin embargo la trama es bastante simple, la acción muy repetitiva y falta de ritmo, por lo que no me ha gustado mucho. Eso sí; se aprenden muchos sinónimos y antónimos.
De las mejores novelas que he leído. no sabría decir cuál de los tres tomos es el mejor. Sin duda, recomendado, la novela y el autor.
Se me hizo pesada, muy pesada y la historia no me gustó. No he vuelto a leerle nada con lo valorado que lo tenía.
El autor hace una excelente primera parte para su trilogía. Obra densa y exuberante, Marías quiere jugar al todo con el todo, y lo consigue: perturbando al lector, introduciéndolo en caminos pocas veces transitados, y haciendo una gran literatura, una y otra vez.