Resumen y sinopsis de La suerte de la fea de Carmen Covito
Con gran inventiva y originalidad, Covito invierte los patrones clásicos de la novela amatoria cuando la protagonista es una mujer: su Marilina no es buena, ni joven, ni bella. Además, aunque culta e inteligente, tampoco ha tenido éxito profesional: se gana la vida escribiendo, como , tesis y trabajos académicos para estudiantes con problemas. Ya en la cuarentena, Marilina decide emprender su propia búsqueda sexual: brutal, irónica, cruel, explícita, la novela desnuda todos los secretos, aun los más desolados y divertidos, del sexo vivido por una mujer corriente, gris, imposibilitada para ejercer la seducción de la belleza.
Ha participado en esta ficha: reah_29
La suerte de la fea es una novela lúcida y encantadora. Crítica mordaz, aunque diluida, del papel de la belleza en nuestra sociedad y, en especial, en las relaciones humanas.
La fuerza de la novela está en la protagonista, Marilina. Una mujer poco agraciada, que acepta el papel no solo impuesto por los demás, si no por ella misma. Así, y a pesar de ser una mujer inteligente y capaz, se siente fracasada en todos los aspectos, relegada a ser un objeto que los hombres utilizan cuando les viene en gana.
Es entonces, cuando la autora con su maravillosa pluma, describe con una sensualidad y erotismo delicados, la transformación en el carácter de nuestra protagonista, hasta tal punto que a la mitad del libro olvidamos que nuestra "fea" lo es y, pensamos que es toda una conquistadora e indudablemente bella.
La principal característica que Carmen Covito ha conseguido plasmar en el libro es la verosimilitud. Tanto la historia, como la protagonista o, incluso el mismo final, pueden resultar decepcionantes a ratos, pero son indudablemente muy reales y, en ciertos momentos emotivos o simplemente crueles.
En síntesis, estamos ante un libro muy bien hecho y mejor escrito, con una protagonista con la que muchas personas se identificarán y que además de corto es muy interesante y entretenido. ¿A qué esperáis?