Resumen y sinopsis de El niño descalzo de Juan Cruz Ruiz
La alegría de vivir se fija en la infancia; toda la vida posterior procede de ese primer pálpito de la mirada sobre lo que sucede. Este libro narra dos infancias: la del nieto y la del autor, el abuelo. Las dos se unen en una indagación sencilla sobre la sorpresa con que un niño inaugura su relación con los otros y con la realidad: los números, el ascensor, el día, el mar, el adiós. Como si lo llevara de la mano a través de la galería de sus recuerdos, el abuelo habla del primer amor, de un cuchillo y del mundo entero.
Juan Cruz siempre me ha parecido un estupendo periodista. Como narrador es especial retratando con palabras sus sentimientos e impresiones sobre todo lo que supone la vida. En este caso, tres infancias: la suya, la de su hija Eva y la de su nieto Oliver. Recomendable.
Leo "El niño descalzo", el nuevo libro autobiográfico que, el escritor Juan Cruz Ruiz dedica y escribe a su nieto Oliver a través de distintos planos temporales ya que, además de relatarnos episodios de su vida entera ("el niño que viene, el hombre que se va"), hace un paralelismo entre el tiempo de vida de su nieto y la infancia de su hija, Eva cuando tenía esos mismos 3 años. Esta novela que por su poético y denso lenguaje (por ejemplo, dice: "cuando siento que a él sólo le asistió la alegría cuando ésta alcanzaba los modestos límites del regocijo") -tengo que reconocerlo- me ha costado empezar y terminar, está formada por larguísimas frases, poemas, versos, oraciones y sentencias de Cees Nooteboom, Pío Baroja, Juan Rulfo, James Salter, Pablo Neruda, Guillermo Cabrera Infante, Kipling, Lewis Carroll, Che Guevara, Franz Kafka, Pablo Neruda, Oscar Wilde, Miguel de Unamuno, Leonardo Sciascia, Albert Camus, José Luis Pernas, Daniel Reguera, Bowles, Saramago, Manuel Vicent y Vargas Llosa entre otros, quienes contribuyen a llenar los instantes vacíos de estas largas memorias acerca de la vida, el mundo, la curiosidad, el tiempo, la ciudad, la lealtad y la amistad. Lleno de reflexiones, densos recuerdos, profundas memorias y miradas temporales, el periodista ha elaborado un libro al que consigue dotar de corporeidad y alma, destinado a "hacer durar lo que no dura nada".