Resumen y sinopsis de Hitler Victorioso de Gregory Benford
¿Qué hubiera ocurrido en el mundo libre si Alemania hubiese ganado la Segunda Guerra Mundial? A esta pregunta intentan responder, desde distintas ópticas, los once relatos que componen este volumen, algunos aparecidos anteriormente en las más importantes revistas anglosajonas de ciencia ficción, otros escritos especialmente para esta antología. El resultado es una obra estremecedora sobre lo que hubiera podido ser el «Reich de los Mil Años», caso de cumplirse la profecía.
Contiene relatos de Algis Budrys, Brad Linaweaver, C. M. Kornbluth, David Brin, Greg Bear, Gregory Benford, Hilary Bailey, Howard Goldsmith, Keith Roberts, Sheila Finch, Tom Shippey. Recopilación de Gregory Benford y Martin Harry Greenberg.
Ha participado en esta ficha: geminis1961
Relatos escritos por algunas firmas conocidas de la ciencia ficción (no todas). Entretenidos como casi toda la producción de este género. Por momentos los relatos se tornan un poco herméticos. Pero en definitiva es un buen pasatiempo.
Serie de 11 relatos desiguales cuya única característica común es que todos tratan de como sería el mundo si Hitler hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial.
Por regla general, los relatos están bien escritos, aunque algunos mas y otros menos, como es habitual en este tipo de antologías.
La principal crítica que les hago es que, en muchos de ellos, los puntos de divergencia que posibilitaron la victoria nazi están pobremente explicados, eso cuando los mencionan o directamente no se los han inventado (en un caso, la "historia" estaba contada desde el punto de vista nazi, es decir, exactamente al revés). Y al primero de la antología le critico el fuerte componente racista del protagonista, un americano que pese a declararse antinazi como el que mas, consideraba que era una excelente idea que una plaga exterminase a los japoneses que habían ocupado y "contaminado" Estados Unidos.
Que están escritos en los años 80 es evidente: salvo por un relato ambientado en un 2045 alternativo, todos ellos se circunscriben a las décadas de 1950-1960, sin que casi ninguno toque un año posterior a 1971.
En general, está muy bien, aunque le ocurre lo malo de las antologías, que te meten relatos excelentes junto con otros que francamente son malísimos.
Salvo por la parte de los puntos de divergencia, y un cierto olor a determinismo histórico (casi cada protagonista está convencido de que su mundo "está mal" y algunos toman medidas activas para cambiarlo), es ameno de leer y me he divertido bastante con ella. Aunque hay cosas que a cualquier historiador le harían chirriar los dientes, es un buen inicio en este mundo.