Resumen y sinopsis de El misterio del mar I de Bram Stoker
Obra dotada de una fuerza y riqueza argumental y literaria digna de R. L. Stevenson, e imbuida del magnetismo tétrico y emotivo de su inolvidable «Drácula». Su trama se ambienta en las brumosas y accidentadas costas escocesas, los fantasmas de los españoles fallecidos en la catástrofe de la Armada Invencible, caserones perdidos llenos de escondrijos y pasadizos secretos, un tesoro prodigioso oculto en una gruta submarina; amores encendidos y odios desatados; todo ello, rodeado siempre por la inmensidad misteriosa del mar, trágica y asesina en sus tempestades y traicioneros arrecifes; y en los dramas espantosos que ocultan sus aguas. Pese a su notable calidad, es la primera vez que esta novela de Stoker se publica en castellano.
Hace un momento terminé la lectura de los dos volúmenes que componen “El misterio del mar” de Bram Stoker: la olvidada novela que el irlandés editara allá por 1902.
En “El misterio del mar” aparece un notorio predominio de la aventura y del misterio por sobre el componente fantástico. Éste último circunscrito a un fenómeno puntual: el de la videncia. Como en casi toda la literatura de Stoker, el bien se enfrenta al mal. Sin embargo con otras connotaciones en este texto, donde aparecen reflejadas cuestiones relacionadas con los intereses del poder de los estados nacionales.
Personajes de raigambre “patriótica” expresan su repulsión por el otro que, no solamente aparece con otra nacionalidad, sino con otro color de piel, otro tinte en los ojos y otro acento. Por supuesto, cualquiera que haya leído “Drácula” recordará que el siniestro conde era, ante todo, un “extranjero”.
Con una atmósfera plena de misterios latentes, tesoros, pasadizos secretos, antiguos castillos y enigmáticas grutas submarinas, “El misterio del mar” también se ocupará de recordar lo que un hombre es capaz de hacer por la mujer que ama.
Apenas tengan oportunidad, no dejen de acercarse a esta historia.