Resumen y sinopsis de El crimen del cine Oriente de Javier Tomeo
Una prostituta, harta de los malos tratos de su chulo, le abandona y conoce al acomodador de un cine, un hombre siniestro cuyo placer laboral consiste en controlar con una linterna a las parejas que se manosean en las úlitmas filas. Durante una semana, ambos personajes mantienen una pelculiar relación que desembocará en tragedia. Ambientada en una capital de provincias, en los años cicuenta, ésta es una novela singular en la trayectoria de Javier Tomeo, que logra reflejar las inquietantes facetas que hacen de la vida cotidiana un enigma más cifrado aun que los sueños.
Ha participado en esta ficha: ccasconm
Basado en un hecho real, la relación entre María la prostituta y Salvador el acomodador del cine no era, desde luego, nada normal. Utilizando los recursos verbales de un mundo sórdido, Tomeo nos cuenta la historia de un modo distinto. Lenguaje crudo, soez, bestia, para una realidad negra de la España de posguerra.
Más que una novela negra la considero una novela sórdida.
A Javier Tomeo le sobran recursos, experiencia y tablas; y logra plasmar con total suficiencia, como fue ese suceso real que conmocionó por unos días o por unas horas, a la España provinciana franquista de los años 50.
La recreación casposa, macilenta y oscura de esos perdedores marginales marcados por el desprecio, el maltrato y la violencia; se hace rigurosa, fidedigna y efectiva.
Aunque su mayor acierto estriba en narrar estos truculentos hechos con la voz candente y amarga de la principal protagonista.
Bastante buena.