Resumen y sinopsis de La casa de las miniaturas de Jessie Burton
Tras su publicación en el Reino Unido, La casa de las miniaturas, primera novela de una joven actriz inglesa, se convirtió en uno de los mayores éxitos inesperados de los últimos años. Esta vibrante historia de ambiciones íntimas y sueños traicionados recrea la suntuosa Ámsterdam de finales del siglo XVII y la dota de un halo de misterio profundamente cautivador. Fue declarado Libro del Año por la cadena de librerías Waterstones y los derechos de traducción se han vendido a veintiocho idiomas.Se encargará de amueblarla una enigmática miniaturista, cuyas espléndidas figuritas parecerán anticiparse al comportamiento de las personas reales a las que representan... Al principio, Nella se siente desconcertada ante el mundo inaccesible de los Brandt, pero a medida que descubre
sus secretos comprende los peligros cada vez mayores que los acechan. En un entorno social plagado por las contradicciones, en el que se venera tanto a Dios y la abstinencia como al todopoderoso oro, ser diferente es una amenaza intolerable, y ni siquiera un hombre tan rico como Johannes está a salvo. Sólo la misteriosa miniaturista parece prever el destino que aguarda a los inquilinos de la casa. ¿Es ella la única persona capaz de salvarlos? ¿O la culpable de su perdición?
Hermosa, embriagadora y cargada de suspense, La casa de las miniaturas es una magnífica historia de amor y obsesión, traición y castigo, apariencia y verdad, que nos transporta a una ciudad y una época fascinantes, y cautiva nuestra atención desde la primera página.
Ambientada en la época dorada Ámsterdam, es una buena descripción de la sociedad holandesa de la época
Por momentos es interesante y llega a sorprender por original. Sin embargo, conforme avanza, se nota que la trama está muy dispersa y no se tratan con profundidad algunas cuestiones que lo merecerían. La sensación final es que es flojo y no se aprovecha todo su potencial.
En la línea de "La joven de la perla" o "Azul de medianoche", esta novela te engancha de principio a fin, aunque bien es verdad que cae en los tópicos más facilones. Sencilla y fácil de leer, son pocos los personajes que se entrecruzan en sus páginas.
Acabo de terminarlo y me ha gustado mucho, te mete de lleno en la Ámsterdan del siglo XVII y, además, tiene un halo de misterio que te atrapa. Buena ópera prima de una escritora que habrá que seguir para ver si continua escribiendo tan bien y no ha sido una casualidad.
Comienza siendo interesante y acaba siendo pesada esta historia.
Ambientada en una época y ambiente poco utilizado en las novelas que suelo leer, me ha resultado una lectura original y atrayente al usar el misterio en los personajes, que poco a poco se va destapando, y que te ayuda a acercarte y comprenderlos.
Sin negarle algún mérito, que lo tiene, como por ejemplo conseguir sorprender en algún momento o abordar temas controvertidos, a mí este libro se me ha hecho tremendamente largo y en ocasiones, hasta tedioso. La novela empieza bien pero en seguida, con un ritmo muy irregular y como he leído en alguna reseña, la historia "se enreda en el vacío" para terminar dilatándose en exceso e innecesariamente.
Novela que se lee bien, interesante porque trata de un tema histórico clásico (Amsterdam del siglo XVII al apogeo de la República mercante con riquísimos mercaderes que surcaban el mar entero y que pertenecían a poderosas cofradías) y con un tema moderno como es la homosexualidad (en este caso masculina).
La escritora se inspiró viendo una lujosa casa de muñecas en el Rijksmuseum que perteneció a una tal Petronella Oortman. El caso es que tal casa miniatura costaba en aquella época el equivalente de una casa "normal" a lo largo de un canal. Esto da la pauta de la riqueza faraónica que podía acumular un mercader.
Es la triste historia de Petronella allá por los años 1686, con un lujo de detalles descriptivos que rinden la lectura apasionante, asi como fue con la lectura de "La chica a la perla" de Tracy Chevalier, otra novela inspirada en un cuadro de Vermeer...
La novela empieza bien aunque se va parando hasta llegar a un momento en el que afortunadamente da un giro importante. A partir de este momento es un poco más interesante pero hacia el final decae. Para mi gusto demasiada descripción y demasiado pensamiento de los protagonistas que luego no se traduce en acciones.
Tarda en arrancar, y a pesar de que está bien ambientado y narrado, no engancha hasta las últimas páginas.