Resumen y sinopsis de Ojos de perro azul de Gabriel García Márquez
Estos relatos tempranos de quien posteriormente sería premio Nobel fueron escritos y publicados entre 1947 y 1955, aunque, como libro, Ojos de perro azul no aparecería hasta 1974, cuando ya el escritor había publicado otros dos libros de relatos y cuatro novelas, de las que la última, Cien años de soledad, le proporcionaría su primer gran éxito internacional.
En este libro se incluye su primer cuento célebre, «Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo», ambientado en lo que sería el escenario de sus obras posteriores. El personaje de Isabel reaparecerá en su primera novela, y el tema de la lluvia cayendo interminablemente, en su personal versión del diluvio universal, acabaría integrándose suave y flexiblemente en Cien años de soledad. Este relato, incluido en todas las antologías del cuento latinoamericano de nuestros días, fue la primera piedra de ese gigantesco edificio, tan imaginario como real, que terminaría fundado el espacio literario más poderoso de las letras universales de nuestro tiempo: Macondo. Esta edición incluye, además, tres nuevos cuentos: «Tubal-Caín forja una estrella», «De cómo Natanael hace una visita» y «Un hombre viene bajo la lluvia».
«El invierno se precipitó un domingo a la salida de misa. La noche del sábado había sido sofocante. Pero aún en la mañana del domingo no se pensaba que pudiera llover. Después de misa, antes de que las mujeres tuviéramos tiempo de encontrar el broche de las sombrillas, sopló un viento espeso y oscuro que barrió en una amplia vuelta redonda el polvo y la dura yesca de mayo. Alguien dijo junto a mí: "Es viento de agua". Y yo lo sabía desde antes. Desde cuando salimos al atrio y me sentí estremecida por la viscosa sensación en el vientre. Los hombres corrieron hacia las casas vecinas con una mano en el sombrero y un pañuelo en la otra, protegiéndose del viento y la polvareda. Entonces llovió. Y el cielo fue una sustancia gelatinosa y gris que aleteó a una cuarta de nuestras cabezas.»
Han participado en esta ficha: marcosrh brussell samucga
"Ahora, junto al velador, me estaba mirando. Yo recordaba que antes también me había mirado así, desde aquel remoto sueño... en el que le pregunté por primera vez: '¿Quién es usted?' Y ella me dijo: 'No lo recuerdo'. Yo le dije: 'Pero creo que nos hemos visto antes'. Y ella dijo, indiferente: 'Creo que alguna vez soñé con usted, con este mismo cuarto'. Y yo le dije: 'Eso es. Ya empiezo a recordarlo'. Y ella dijo: 'Qué curioso. Es cierto que nos hemos encontrado en otros sueños'.
Conjunto de relatos que refleja una temprana línea narrativa en García Márquez, relacionada con el tema de la muerte, el cual se aborda desde formas surrealistas y metafísicas, con un manejo del tiempo y el espacio que desafía la lógica cotidiana, el sentido de las cosas comunes, haciendo un juego experimental cuya dualidad muerto-vivo, dentro-fuera, soledad-compañía, se presenta de variadas formas, con historias y personajes que contrastan con la realidad que padecen en sus entornos, en una mezcla donde lo onírico y lo absurdo juega un papel fundamental. Una visión que el autor profundiza en otras obras y cuya mejor referencia es la aclamada "Cien años de soledad".
Obra que cuenta con relatos que merecen la pena ser leídos, donde puede verse la evolución de García Márquez desde su primer escrito (1947) hasta el cuento "Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo", donde presenta por primera vez su icónico espacio literario. Recomendado.
Un par de historias se salvan de la quema. Las demás no me han transmitido nada más que tal vez confusión. Con diferencia el libro de Gabriel García Márquez que menos he disfrutado.
Cuentos de muerte y espejos bastante sencillos. todavía sin la magia de García Márquez. Son sus primeros cuentos (de los años cincuenta).
A pesar de ser un libro corto de relatos, no lo he terminado a falta de los 2 últimos. Este escritor no me aporta nada y me aburre sobremanera. He ido leyendo por leer, por avanzar, sin entender las distintas historias de ninguno de los relatos que componen este libro. El único nexo común en todos ellos, lo único que he sacado en claro es la presencia de la muerte, que la nombra en todos de una manera o de otra.
Mucha gente recomienda "Cien años de soledad" pero francamente con la experiencia que tengo con este libro y con "Amor en los tiempos del cólera" tardaré mucho en darle una oportunidad.
No me ha gustado nada y no lo recomiendo.
A medio gas. Es cierto que algunos de los relatos de esta colección son muy buenos, de mucha calidad, pero para mí se salvan solo 3 o 4. Los demás me parece que intentan llegar a algo aceptable pero que al final no lo consigue. Tengo entendido que estamos ante los inicios del autor y que son simples relatos que emanaban de su imaginación, muchos de ellos sin nexo común, pero lo veo muy alejado del verdadero escritor en que se convirtió años después. Pone su acento en algunos aspectos; se nota a leguas que lo ha escrito a él, por su forma de narrar, y el aspecto surrealista le aporta cierto interés, pero me falta algo.
Relatos impregnados por un léxico insuperable.
La mayoría de ellos rezuman magia, tormento, desasosiego e inquietud.
Para mí, son los primeros peldaños de una gran carrera literaria.
Las primeras gotas de lluvia que embeben y calan un gran campo sembrado de maíz, de batata y de yuca.
Lo considero un libro fallido, los cuentos no me gustaron para nada. Lenguaje barroco, sobrecargado, ideas algo confusas. Tiene algunos momentos interesantes pero nada más.
Gabo no ha sido nunca santo de mi devoción; no obstante hay un par de cuentos rescatables en esta selección.
Lo leí casi inmediatamente después de "Cien años de soledad". Tal vez la expectativa era excesiva o el contraste demasiado fuerte. Lo cierto es que estos cuentos me parecieron de mediocres para abajo.