Resumen y sinopsis de Número cero de Umberto Eco
Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores.El hombre, que hasta la fecha ha malvivido como documentalista y en palabras de su ex mujer es un perdedor compulsivo, acepta el reto a cambio de una cantidad considerable de dinero, y arranca la aventura. Reunidos en un despacho confortable, Colonna y otros seis colegas preparan los que serán los Número 0, las ediciones anticipadas del nuevo periódico, indagando en archivos que hablan de los secretos ocultos de la CIA, del Vaticano y de la vida de Mussolini.
Todo parece ir sobre ruedas hasta que un cadáver tendido en una callejuela de Milán y un amor discreto cambian el destino de nuestro héroe y el modo en que sus lectores vamos a mirar la realidad, o lo que queda de ella.
Es una lectura bastante corta que se hace muy sencilla de leer, excepto en los pasajes cuando se habla de Mussolini, si no te interesa y/o no tienes conocimiento sobre el tema, suelen ser complejos esos tramos. Lo más rescatable es la forma simple y con ejemplos claros de cómo los medios deciden sobre la información que sale a la luz o no.
He leído este libro de manera ligera, tal como es. Ilustra, queriendo y no, como se maneja el periodismo actual y a nosotros como fumadores de noticias.
solo me quede esperando un clímax diferente, no lo sé.
Aun así, buena lectura semanal.
Alejado del estilo habitual de Eco, este relato contiene, por una parte, pinceladas que nos muestran los conceptos en los que se basa lo peor de los recursos empleados por los medios de comunicación masivos. Esto es, para mí, lo más interesante de la novela. Estas cuestiones están expresadas, sin embargo, de manera poco natural, ya que están puestas artificialmente en boca de los personajes, que discursivamente hacen una especie de exposición didáctica sobre cómo los medios buscan y logran engañar, inducir, mentir u ocultar por razones espurias. Por otra parte, hay una trama simple, forzada, relacionada con puntos oscuros de la historia italiana y vaticana, expuestos también en forma discursiva por un personaje en un modo que no se justifica de acuerdo a la trama; es decir: cuenta todo eso para que nosotros, los lectores, nos enteremos. Me dio la impresión de ser un libro escrito en poco tiempo y poco meduloso. Como si el autor quisiera exponer y resolver todo rápido. No me gustó mucho aunque no me aburrió tampoco.
Entretenida novela con interesantes reflexiones sobre periodismo. Aunque está ambientada hace más de veinte años, el tipo de periodismo o el modo de manipular que se refleja en el libro, está totalmente vigente. Es una novela muy corta que más bien parece el boceto de un proyecto mucho más amplio del autor. En cualquier caso, entretenida y pienso que más asequible al gran público que otras obras del autor.
Planteamiento muy interesante y escaso desarrollo, posiblemente debido a la enfermedad de Umberto Eco.
En esta ocasión entiendo que U. Eco pretende mostrarnos los entresijos del periodismo de grandes masas. Más allá de estas lecciones -cómo hacer un desmentido, cómo tergiversar la verdad, cómo difundir rumores, etc.- está tanto una historia de amor como la teoría conspirativa del fin de Mussolini. Esta, quizás, sea la parte menos interesante aunque sí refleja al final algo que España ya vive en sus carnes: la indiferencia de buena parte de la gente o, si se quiere, la falta de estupefacción por hechos muy graves en la vida pública. Sin duda invita a la reflexión.
Una interesante reflexión sobre el mundo de los medios.
Me acerqué a la lectura por curiosidad: Eco habla del periodismo. A pocos días de su fallecimiento, también fue una experiencia cercana de lector hacia este excelente escritor, puesto que he leído poco de él. La historia de la novela nos conecta con la génesis y la trama de las noticias, donde aparecen conceptos muy informativos para entender un poco más este imperio de la información que nos rodea y maneja. Me gustó la tesis sobre el final de Mussolini y si le quitamos la capa de ficción que puede llegar a tener, el paradero del Duce que se especula en la novela, puede ser creíble.
Leo "Número Cero", el último libro que, el italiano Umberto Eco, ha escrito parodiando el mundo del periodismo. Con una excelente labor de traducción, de la mano de un protagonista que "vive cultivando esperanzas imposibles", asisto al placer de la erudición del que hace gala el autor quien, en primera persona, con el empleo de las cursivas y el uso de los paréntesis a fin de precisar mejor los pensamientos del documentalista Colonna, me presenta una acción ya comenzada y que, arrancando del día 6 de junio de 1992, da un salto temporal a fin de relatarme los hechos que acaecen desde el día 6 de abril de 1992 para culminar con un epílogo que transcurre, finalmente, el 11 de junio. Así, con una pequeña trama, de la mano de frases lapidarias e inteligentes diálogos, el escritor me demuestra su conocimiento experto del mundo del automóvil, del cuarto poder (aprendo cómo se elaboran los desmentidos, cómo crear noticias, qué es la profesionalidad y cómo se desarrollan las reuniones de redacción) y de los avatares políticos que sucedieron acerca del derrocamiento y ejecución de Mussolini en 1945 cuando ya estaba perdida la guerra y su conexión con la Red Gladio. Sarcasmo y crítica dominan esta delirante obra metafórica de la que me ha gustado todo (sobre todo intentar descubrir el argumento) y a la que le doy un 7.