Resumen y sinopsis de Talco y bronce de Montero Glez
En la convulsa España de principios de los ochenta, los ciudadanos asisten a una oleada de asaltos a joyerías, y la banda del Chuqueli es uno de esos grupos de atracadores que siempre esperan su gran golpe. Pero cuando por fin este se produce, el botín es tan sustancioso que la vida de sus protagonistas ya no vale nada, y son muchos los que reclaman su parte del pillaje.Premio Logroño de Novela.
Insufrible. No he podido con el típico y más que repetitivo lenguaje quinqui de los 70 y 80. No he encontrado ningún interés en esta historia de macarras y polis corruptos que verdad da un poquito de dentera.
Leo la obra ganadora del VIII Premio Logroño de Novela "Talco y bronce", la última novela en la que, mi admirado Montero González, me hace experimentar un viaje a otra época, a cruzar "la línea del desastre" en noviembre de 1983, de la mano del Pitarra, el Sardi, el Perkins, el Nani, la Malata y el Chuqueli, con la banda sonora de Las Grecas. Así, con un manejo experto del argot quinqui (piro, najarnos, solateras, abucharó, filetear, respeto macho, flais, fuscas, quinao, najaero, sonsi, platiñaqui, solipandis, boqui, hereje, chamullar, jumela, voz doliente y rugosa, bichardar, bronce, colorao,...), con unas acertadas descripciones de los peculiares personajes (conozco las debilidades, el aplomo, el temple y la autoridad de todos ellos), el novelista, repitiendo varias veces el lema "arriba la golfería, abajo la policía", refleja acertadamente el lumpen, la corrupción policial y la liturgia de hoguera en esta novela canalla cuya prosa hay que saborear despacio. Con personalidad y técnica, de 8.