Resumen y sinopsis de Todas las almas de Javier Marías
Y fuera de ambos viven los cautivadores personajes de esta novela: la amante casada del narrador, Clare Bayes, una mujer condicionada por algo a lo que asistió pero que no recuerda; el amigo Cromer-Blake, homosexual irónico que vive fabricando experiencias intensas para una vejez que prevé solitaria; el ya retirado y sagaz profesor Toby Rylands; el merodeador Alan Marriott, con su perro de tres patas y su conocimientos sobre la «pareja espantosa» que todos tenemos; y mucho otros, algunos extraordinariamente divertidos, hasta llegar al personaje que viene de otro tiempo, el enigmático escritor John Gawsworth.
En un mundo de secretos e intrigas, de ritos ceremoniosos y cenas disparatadas, de pasados ocultos y enfermizos presentes, el narrador va tejiendo su propia «perturbación» y su propia historia con la de los habitantes de la ciudad «conservada en almíbar», hasta descubrir que elementos tan dispares como un puente ferroviario sobre un río en la India, unos amantes desdichados, una carrera de espía o la diminuta isla de Redonda, pasarán a formar parte de su vida, marcada ya para siempre por esas relaciones inesperadas de amor y amistad entre todas las almas.
El narrador sin nombre de Todas las almas, obra con la que Javier Marías se hizo con el Premio Ciudad de Barcelona en 1989, al relatarnos sus dos años en Oxford, la ciudad en la que el tiempo parece no transcurrir, nos introduce en un mundo donde se mezclan lo cómico y lo inquietante, lo comprobable y lo secreto. Sin embargo "todo debe ser contado una vez al menos"
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Un libro de Javier Marías, que gusta o no gusta, yo soy incondicional de este escritor y no puedo ser objetiva, pero este libro es genial, es tranquilo, alguno de estos personajes vuelven a salir en otros libros y es curioso pero siempre utiliza el nombre de Luisa para referirse a su ex mujer, a este escritor hay que leerlo.
La novela mala, el escritor bueno con una gran prosa y excelentes momentos. Todavía no sé de que va el libro.
Me parece muy bueno, pero no el que me más me ha gustado de este autor. La trama no me parece tan bien elaborada como la de otras de sus obras (especialmente "Corazón tan blanco" o "Los enamoramientos"). Pero me resulta muy divertido en algunos aspectos. La descripción de las tediosas cenas (high tables) de los "colleges" o el capítulo dedicado al cubo de la basura me parecen geniales. En general me da la sensación de que, gracias al autor, he aprendido algo sobre la mítica ciudad de Oxford. Da gusto encontrar un autor que habla desde la propia experiencia y no de esos que , como los malos músicos, "tocan de oído".
El libro es interesante porque permite la intrusión en un mundo tan especial como es el de la universidad de Oxford, conocida como la Tayloriana, situada en la pequeña ciudad de Oxford, inhóspita y conservada en almíbar.
Es increíble leer cómo estos profesores en realidad tienen pocas obligaciones docentes y sirven de personajes decorativos drapeados en vastas togas negras que flamean al viento, se les ve cruzar raudos el campus universitario con el objetivo principal de contentar a los numerosos turistas en pos de imágenes típicas.
Intenté leerlo hace años, no pude. Recientemente he leído "los enamoramientos" y, definitivamente, creo que no me gusta este autor.
Unos simples párrafos son suficientes para certificar la autoría de Javier Marías. Me encanta su estilo pausado y reflexivo y tras haber leído otras obras posteriores he podido descubrir quizás su germen, encontrando ambientes y personajes reutilizados en las siguientes. También, aunque sin haberlo confirmado y en mayor medida que en esas obras posteriores, aprecio una importante carga autobiográfica. Quizás uno tiene esa impresión porque todo lo que he leído suyo hasta ahora, ha sido escrito en primera persona y las historias se desarrollan en ciudades y entornos en los que ha disfrutado parte de su vida, dando la impresión de que esos personajes tan curiosos que van apareciendo a lo largo de la obra no son del todo ficticios. Por último indicar (y puede ser otro motivo de sensación autobiográfica) que es una de sus obras que con más cariño recuerda.
Un aburrimiento mortal. No creo que sea una novela mala del todo, pero la forma en la que está escrita me parece terriblemente densa, pedante y rebuscada, y la historia carente de interés excepto en algunos momentos aislados. Un libro que, dependiendo de si te gusta o no su estilo, puede parecerte fascinante o aburrido.
Es la única novela de Javier Marías que le leído, y creo que no voy a leer más de él.
Críptica historia dotada de una cronología intencionadamente confusa y de unos personajes atractivos y bien apuntados. Supone una intersección entre la ficción literaria y la vida real del autor, que efectivamente pasó dos años en Oxford como profesor. La novela de Marías dio origen a la muy correcta película "El último viaje de Robert Rylands", de Gracia Querejeta.