Resumen y sinopsis de Mañana en la batalla piensa en mí de Javier Marías
La hechizante primera frase de esta novela ya dice mucho, quizá demasiado: «Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda».
Esto es lo que ocurre al narrador, Víctor Francés, guionista de televisión y «negro» o «escritor fantasma», encargado de redactar los discursos de la gente importante e ignorante. Recientemente divorciado, es invitado a cenar a su casa por Marta Téllez, mujer casada cuyo marido está de viaje y madre de un niño de dos años. Tras la cena galante, el hombre y la mujer pasan al dormitorio donde, «aún medio vestidos y medio desvestidos», ella empieza a sentirse mal hasta que agoniza y muere en una escena sobrecogedora.
Esa infidelidad no consumada se convierte así en una especie de «encantamiento», con problemas bien reales e inmediatos: qué hacer con el cadáver, avisar o no avisar, qué hacer respecto al marido, qué hacer con el niño dormido, qué diferencia hay entre lavida y la muerte.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Hace reflexiones interesantes sobre la muerte y el paso del tiempo, y el último capítulo es interesante. Sin embargo, no conecté con el narrador ni el estilo de la narración, sus comentarios y cavilaciones que no llevaban a ninguna parte más que inteligentes me resultaban absurdos. El capítulo en el que conoce al Solo es totalmente prescindible, no añade nada nuevo, perfectamente una novela que pudo tener 100 páginas menos y no habría cambiado nada en absoluto.
Me ha parecido insufrible ese estilo literario. Como cuando estás con una persona que habla sin parar disparando las palabras como una ametralladora.
No he podido acabarlo.
El libro es bueno si se llega hasta el final. La prosa es muy cuidada y el contenido excelente, pero tiene dos o tres capítulos de relleno. Paja de calidad pero paja. Son los capítulos donde presenta dos personajes totalmente secundarios y allí es donde se excede.
Una novela realmente apasionante, narra hechos tan cotidianos que incluso podrían pasarle a cualquiera y el trasfondo de todo son las ironías de la vida, como algo tan común puede hacer cambiar tanto las perspectivas de las cosas, la acción, la inacción, de verdad que una obra que atrapa desde principio a fin. Recomendada.
Una novela de Marías que me gustó , es un relato escalofriante que trata del engaño en las parejas, de la dificultad en las relaciones, del desamor.
Los sentimientos están ahondados y aunque casi no hay diálogo, con un monólogo incesante en que cada detalle es disecado.
El título del libro es como una fórmula mágica en el relato porque vuelve de manera incesante.
De un inicio turbador parte una trama muy interesante sobre la muerte, las relaciones de pareja, la infidelidad y la curiosidad malsana que no ceja hasta que la satisfacemos, invitándonos a indagar y a recrearnos en la averiguación. Esa curiosidad, ese morbo que nos producen ciertos acontecimientos es, en mi opinión, la clave de la novela, y está tan bien descrito que el propio lector lo experimenta y se verá atrapado por él incluso tiempo después de haber terminado la lectura. A todo esto se añaden las reflexiones de Marías, que permiten que la historia saque todo su brillo a relucir y le sirven de apoyo y carga de profundidad. Si, además, la narración está dotada de gran detalle y belleza, no es extraño que considere "Mañana en la batalla piensa en mí" una novela magistral, una obra de arte.
Sin ser mi tipo de libro, lo disfruté y tuve sensaciones compartidas. Si soy sincero se me hizo largo, pero me gustó.
Disfruté mucho leyendo este libro, el humor fino de este escritor es único, se dan situaciones subrealistas, trágicas y sin embargo cómicas, que hacen que el libro mantenga el interés todo el rato, me encanta Javier Marías, he leído muchos de sus libros y es sencillamente genial.
El manierismo literario llevado a sus últimas consecuencias, es decir, un coñazo.
Genial, una muestra de que el humor está necesariamente vinculado a la buena literatura. El planteamiento de las muertes estúpidas es acertadísimo.