Resumen y sinopsis de Los amantes bajo el Danubio de Federico Andahazi
Budapest, 1944. Hanna y Bora se reencuentran muchos años después de su doloroso divorcio. Jamás imaginaron que volverían a convivir en circunstancias tan extremas. Los nazis han ocupado la ciudad y cazan judíos. Bora, un aristocrático pintor y diplomático, refugia en el sótano de su casa a su ex mujer y a su actual marido, los dos judíos. Andris es el hombre con quien Hanna lo engañó. La trama se desarrolla en dos planos: el del subsuelo y el de la casa, donde Bora vive con Marga, su segunda esposa. Ambos mundos entrarán en un conflicto silencioso que modificará dramáticamente la vida de los personajes. Mientras Bora recibe la visita diaria de un oficial nazi que quiere ser retratado por el eximio artista, los cautivos encontrarán la salvación en el placer. El sexo será el vínculo más puro con la vida frente al acecho de la muerte. Europa es devastada por la guerra; los inesperados giros del destino llevarán a Bora y a Marga a exiliarse en un pequeño pueblo de Córdoba. Allí se establecerán y tendrán descendencia argentina. Pero la vida volverá a sorprenderlos y aterrorizarlos.Ha participado en esta ficha: Ginecolumpio
La novela, dentro de la misma historia se puede diferencia en varias partes, las primeras más intensas y las últimas un poco más livianas. Pero en general está muy bien esta historia de amor y lealtad a través de los años.
El nazismo y sus horrores desde otro punto de vista. Ante una aparente sencillez y brevedad el autor muestra el espanto de una etapa histórica de sufrimientos y torturas.
En un principio parece que se trata de una novela rosa con dos historias de amor que se desarrollan de forma paralela. Pero a medida que avanza la novela y vamos conociendo la historia de los personajes -basada al parecer en hechos reales- la lectura adquiere un mayor interés. Es ágil y atrapa de la primera a la última página aunque está ambientada en un capítulo de la historia del siglo XX -la Segunda Guerra Mundial- mil veces retratada en la literatura.
Me imaginaba que tendría alguna credibilidad pero me resultó todo irreal la acción lenta. todo predecible y los personajes mal definidos. A pesar de eso, como lectura chatarra, se le perdona ya que no es aburrido.