Resumen y sinopsis de Pensión Leonardo de Rosa Ribas Moliné
El mundo de Eulalia, Lali, a sus doce años, es una promesa de historias. Las de los libros y los tebeos que comparte con sus amigos, las que se cuentan por las calles del Poble Sec y en el patio de la escuela, las de los huéspedes de la pensión Leonardo. Pero también sabe que hay historias que le ocultan: por qué sus padres renegaron de su pasado, por qué el relato familiar empieza aLa pensión Leonardo es un establecimiento modesto, limpio y con derecho a comidas donde se alojan hombres que huyen de las miserias del campo, ocho hombres desarraigados. Es el centro del mundo de Lali y de sus hermanos, un microcosmos de escaleras y habitaciones, de olor a puchero y ruidos nocturnos, de maletas y rutinas.
El relato de una niña sobre la pensión de sus padres, acompañada de un retrato de la época nos sumerge en una lectura entretenida y con sentimientos. Poco a poco se van descubriendo los secretos de la familia que sitúan da cada uno en su sitio de la historia. A veces es un poco lento.
Me ha gustado mucho el libro, el mejor que he leído de la autora hasta ahora. A través de los ojos de la niña protagonista, te sumerges en el ambiente de la pensión Leonardo como si estuvieras viviendo allí. La pensión es como una gran familia.
Es de esas lecturas de las que al principio no esperas gran cosa, pero que al final te dejan un agradable sabor de boca.
Un paseo nostálgico por la humilde barriada de la Poble Sec barcelonesa, a través de los ojillos vivarachos de una cría de doce años bastante soñadora a la par que despierta.
Los adormecidos y desangelados años 60 recreados en mercadillos, puestos callejeros, bares, casas comida, pensiones, colegios, o los inefables cines en los que te echaban el No-Do con el consiguiente programa doble.
El mundo de Lali es un microcosmos vitalista de secretos de familia, de programas de concursos radiofónicos, de amigos, de tebeos, de recortables, de anhelos, de parroquianos errantes que pululan en un ir y venir bastante loco que afecta al negocio, y de brutales represalias activadas por la maquiavélica maquinaria franquista.
Una semblanza sencilla y hermosa que merece mi aprobación más absoluta.
La autora me ha tocado de lleno con esta tierna y estupenda historia.
Me ha gustado mucho este libro. Está muy bien escrito. Es una pena que no haya más libros tan buenos como este. Desde las primeras páginas me ha atrapado y lo he leído muy agusto. Libro muy recomendable
Leo "Pensión Leonardo", el libro que la escritora Rosa Ribas ambienta en el Barrio del Poble Sec, en torno a dos locales situados en la calle Magallanes, la "Pensión Leonardo" y "Comidas Luciano". Así, de la mano de una niña de 12 años, Eulalia, corregidos y aumentados con su instinto narrador, la escritora nos ofrece entrañables y realistas relatos del barrio, acercándonos al patio de la escuela, a los huéspedes y a los perdedores de la Guerra Civil que, huyendo de las miserias del campo llegan a este microcosmos de escaleras y habitaciones. Esta novela de iniciación cuenta con una excelente puntuación, unas inteligentes metáforas (“Su cabeza cayó rodando y mató para siempre el falso diminutivo del nombre” al referirse al martirio de San Valentín), unas perfectas caracterizaciones de los personajes, una buena ambientación y una cuidada narrativa. Fuerte, impecable y perfecta en su retrato de la Barcelona de 1960. De 7,5.
Libro muy bien escrito. Novela en la que una niña, Lali, va conociendo y experimentando la vida y sus emociones desde la pensión que regentan sus padres. A través de sus huéspedes y el barrio en el que está ubicada conocerá la amistad, la desigualdad, la injusticia... Recomendable.
Hacia tiempo que no leía una novela tan estupenda. Me recuerda al Juan Marsé de sus mejores obras cuando retrataba la Barcelona de los años 60. Aquí el escenario es una pensión situada en el Poble Sec barcelonés donde vive con su familia Lali, una niña de doce años por cuya vida van pasando huéspedes de la pensión, amigos y los socios y parroquianos de Comidas Luciano, el bar que hay debajo de su casa. Es una novela de búsquedas e ilusiones, muy bien ambientada, amena, bien escrita y realista. Su lectura, un auténtico placer.
Extraordinario relato del paso de la niñez a la adolescencia que rebosa sensibilidad sin caer en la ñoñeria. Magnífica descripción y ambientación de una época de nuestra historia poco conocida, por cercana, hasta la fecha. Personajes rotundos y muy bien perfilados por la autora. En definitiva, una interesantísima novela de ágil lectura sin atisbos de adoctrinamiento ni pedantería.