Resumen y sinopsis de Cicatriz de Sara Mesa
Sonia se topa con Knut en un foro sobre literatura en la red y, aún con el contratiempo de la distancia, más de setecientos kilómetros entre los dos, traba y consolida con él una curiosa relación que se distingue por la obsesión y la rareza."Le gustaba ir siempre bien vestido, incluso para ir a robar una simple lata de conservas. Tan joven y hablando de escritores del XIX. Filosofando. Cuestionándolo todo. Teorizando sobre el individuo y el grupo, y la hipocresía social, y los chivos expiatorios, y Dios y el destino, la virginidad y el sexo. Solía decir que no hay placer comparable a pensar. Y no, no era petulante ni vanidoso. Era simplemente... exhaustivo."
Su necesidad de alejarse cuando Knut acaba siendo tremendamente absorbente ocupando completamente su mente, pero al mismo tiempo su incontrolable deseo de conocer y el ansia de experimentar cosas más allá de una vida demasiado llena de reglas, conducirán a Sonia a llevar una doble vida encubierta.
Ha participado en esta ficha: libroseris
Novela sin interés. Tampoco entiendo que se diga que está bien escrita pues la prosa no tiene nada de particular.
La obra en sí es rara. Fácil de leer y con una historia muy interesante. Me hizo experimentar sentimientos extraños.
Sonia conoce a Knut en un foro de internet. Sonia aspira a una existencia pautada, mediocre, sin sobresaltos. Knut es un enigmático ladrón con su propia y excéntrica filosofía de vida. Los dos comienzan un juego al principio inofensivo, basado en sus inquietudes literarias; Knut regala a Sonia cosas robadas, al principio libros, luego artículos de lujo. Ella encuentra en él a alguien con quien sentirse especial, le permite satisfacer una cierta vanidad, o morbo, pero nunca llega a tomarle en serio... sólo es un fantasma lejano, más que alguien de carne y hueso. Por otra parte, él proyecta igualmente en ella una imagen de mujer ideal, la crea según sus preferencias, con los objetos que le regala, llevando el juego cada vez más lejos, hacia un final cuyas consecuencias serán negativas para los dos. Historia sobre una relación tortuosa y poco convencional entre un hombre y una mujer tan opuestos como complementarios, cuyos destinos parecen unidos sin remedio. Sonia y Knut comparten un mundo propio y asfixiante, y de hecho, la narración apenas sale de ahí para recalar en una realidad más prosaica. Novela muy bien escrita (en un estilo conciso y anti-retórico) y narrada (con saltos temporales nada gratuitos), que tal vez no sea más que un tenebroso reflejo de la era digital, con sus relaciones mediadas por objetos de consumo, alimentadas por imágenes distorsionadas (y no por ello más inocentes) de la persona que tienes al lado. Individualismo y anonimato, dependencia y dominación, sexo físico y sexo imaginado, normalidad y extrañeza. Y la escritura, la ficción, como fondo de todo.
La primera mitad del libro me ha enganchado mucho, la segunda no tanto. Me ha parecido un "dejarse llevar" a un final bastante predecible. No he conectado con los protagonistas, me resultan desagradables, pero aun así mantenía la intriga. Es un libro desconcertante, frío.
Creo que está bien escrito, que cuenta una historia digna de ser valorada.
Pero no acabó de interesarme. Lo acabé por la curiosidad de ver el final. El personaje de Knut me pareció de un egoísmo insoportable. ¿Que tipo de sociedad tendríamos si todos actuáramos conforme a sus ideas?.
Narrativa llena de elipsis y saltos. Bien llevada. Una historia muy interesante que te hace reflexionar sobre la culpa. Opresiva.
Con una prosa concisa, afilada, que profundiza en sus personajes y en los temas tratados, Sara Mesa consigue dotar a su novela de una gran agilidad. La obsesión, las vidas paralelas, el jugar con los límites, el hastío de la esclavitud de las vidas cotidianas, la necesidad de sentirse halagado, imprescindible para alguien,... todos ellos son temas que esta joven escritora aborda en "Cicatriz". Una novela más que recomendable.
Me ha parecido un libro muy original. Una temática distinta en la que los sentimientos de los protagonistas cobran mayor relevancia que la acción y el contexto en el que se desarrolla la historia. Íntimo y profundo. Recomendable.
Leo "Cicatriz" el último libro de la joven Sara Mesa quien, con un lenguaje de textura limpia y razonable y con una acertada caracterización de los personajes y de sus sentimientos, me deja sorprendida tras un primer capítulo contundente donde aparece, como señal significativa, la cicatriz del título. Así, en primera persona, con una narrativa tan rotunda que me transmite los densos silencios, la apatía de la protagonista y las obsesiones y paranoias de su personaje antagónico, la escritora rinde homenaje a la individualidad acompañada de citas de Proust, de Tolstói y de Joyce. Y, manejando la sintaxis con solidez, sin adornos ni alardes, con una perfecta puntuación y el empleo de la cursiva para distinguir las diferentes voces a falta de guiones en los diálogos, descubro cómo la autora no ha dejado nada al azar ni siquiera la que me parece "desordenada" colocación de los capítulos. Inquietante y bien elaborado, de 7.
Novela intensa y ágil que explora los recovecos del anhelo. Muy bien escrita, introduce al lector el ritmo, el avance (a pesar de los saltos en el tiempo, bien utilizados). Recomendable.