Resumen y sinopsis de Mentira de Care Santos
Xenia lucha por sacar las mejores notas, impulsada por la ilusión de entrar en Medicina, pero últimamente su rendimiento está bajando. Y es que Xenia se ha enamorado, aunque no de un chico de su entorno, sino de un fantasma, de una voz surgida de Internet con la que comparte su pasión por la lectura. Como Xenia es decidida y su amor virtual se niega a una cita, se propone sorprenderlo, de modo que inicia sus averiguaciones con los pocos datos de que dispone. Y todo resulta ser falso, una mentira, ni la foto ni el nombre son reales. ¿Quién es en realidad su alma gemela?
Arrepentida por el abandono de sus estudios confiesa todo a sus padres, segura de haber sido víctima de algún desaprensivo. Pero pronto un paquete inesperado va a revelarle la identidad del muchacho con el que compartió sus más íntimas emociones. Proviene de la cárcel de menores y contiene la historia de un asesino.
Aunque es un libro para jóvenes no importa que el lector no lo sea. Describe muy bien los sentimientos adolescentes y se lee rápidamente y sin complicaciones. Entretenido.
Leo el Premio Edebé Juvenil 2015, "Mentira", un interesante libro destinado a los/as jóvenes acerca de cómo puede influír en la vida de los adolescentes tanto la lectura de libros como la dependencia de Internet. Así, con un preámbulo impactante, una primera parte donde toma la voz la joven Xenia de 16 años (cuya madre no le deja ir a la escuela con la ropa que le apetece, le marea con preguntas cada vez que sale, le quita el móvil a las diez noche, no le deja el ordenador en su cuarto y le obliga a hacer los deberes en la cocina para mirar lo que hace en Internet) y una segunda, constituida por el cuaderno de Éric (quien reside en un Centro de Reforma), la escritora Care Santos, elabora -teniendo como referencia constante el (a mi entender "sobrevalorado") libro "El guardián entre el centeno" - una novela amena, entretenida y emotiva en la que consigue plasmar adecuadamente las sensaciones y pensamientos de ambos jóvenes, manejando una escritura distinta cuando entra en escena cada uno de ellos. Esta novela sencilla, bien escrita y capaz de enganchar y emocionar a los jóvenes lectores, se merece un 5.