Resumen y sinopsis de El 6º continente de Daniel Pennac
¿Cómo diablos puede convertirse una familia obsesionada con la limpieza en la fuente de polución más horrenda de la historia de la humanidad?Precede a esta pieza teatral el monólogo Ex paciente de los hospitales de París, en el que un médico residente de un hospital público de París relata una larga y accidentada noche de guardia, una noche en la que encontró la fe, la perdió, la reencontró y la extravió de nuevo.
Con su habitual y aguda ironía, y echando mano del lenguaje escénico, Daniel Pennac nos enfrenta con la realidad de una sociedad posmoderna llena de excesos, inconsciente y egoísta, cuyos integrantes desestabilizan un sistema sanitario precario y un equilibro medioambiental ya prácticamente inexistente.
Obra de contenido y forma extraña, el 6º continente, precedido por un breve relato del que haré mención más adelante, es una pieza teatral compuesta por 30 "movimientos", tal y como los llama el autor. Dejando a un lado lo excéntrico de la forma, el contenido es una durísima crítica hacia la sociedad actual, que busca el beneficio económico a costa del medio ambiente. Y, aunque bien enfocado, el teatro es tan extraño que no llega a calar del todo al lector.
Es el segundo libro de Daniel Pennac que leo. En general, me gusta la manera de escribir que tiene, con un estilo sencillo y claro. La descripción de los espacios y la escenografía es portentosa y muy visual. Mientras la lees, te perece estar viéndola representada. Pero el lenguaje parece rebuscado y la estructura de la obra, en forma de escenas cortas, llega a ser un poco confusa.
Este libro trae dos historias con tramas radicalmente distintas.
En Ex-enfermo de los hospitales de Paris, el autor nos narra la noche horrible en urgencias, que un médico tiene con un paciente. Y este relato resulta hilarante y sorprende la enorme documentación que utilizó Pennac para describir síntomas y enfermedades. El final, es totalmente imprevisible, pero profundamente divertido.
En el 6º Continente, se nos muestra la historia de como una familia prospera a partir de una pequeña empresa familiar de jabones. Pero la riqueza y la fama, no les trae más que conflictos, infelicidad y tristeza. De telón de fondo, el problema de la contaminación, del lucro monetario indiscriminado, de la lucha del idealismo y la aplastante victoria del realismo, etc... El desenlace, también inesperado, no deja más que un regusto amargo y una enorme sensación de desesperanza.
Definitivamente, El 6º continente es una breve obra teatral que merece ser leída. Pero sus diálogos profundos y la complejidad del argumento, la hacen difícil de leer y de comprender.
No obstante recomiendo su lectura, tanto por su originalidad, como para reflexionar sobre la relación beneficio/conservación y que podemos hacer para mejorarlo. Todavía estamos a tiempo de que el 6º continente no se forme...