Resumen y sinopsis de Como de la familia de Paolo Giordano
Con su minuciosa radiografía de una familia moderna, la tercera y esperada novela del autor de La soledad de los números primos ha seducido al público y la crítica italianos por igual. Como si de un potente haz de luz se tratara, la incisiva prosa de Paolo Giordano ilumina los rincones íntimos de una joven pareja que, convencidos de haber enterrado los viejos tabúes del matrimonio tradicional burgués, ven cómo el espejo de armonía y felicidad que refleja sus vidas se resquebraja con la muerte de la mujer que cuida de su casa y de su hijo, la señora A., que se revelará como el auténtico pilar de un equilibrio mucho más precario de lo que parece.Con asombrosa concisión y desapego, Giordano se detiene en los detalles para desplegar un prodigioso juego de luces y sombras que resalta la cara oculta de los personajes, sus dinámicas, sus miedos, sus endebles creencias. El resultado es una novela pulida, refinada e inquietante en la que Giordano disecciona los misterios del alma humana como el más preciso de los cirujanos.
Sobre cómo una limpiadora de nuestra casa y cuidadora de nuestro hijo puede significar algo más que eso: la cohesión de todo nuestro mundo.
Si algo destaco de este breve libro es la dulzura, el cariño que se desprende a esas personas puntales que sin ser los personajes principales, son el sostén de la familia.
Una decepción. Giordano tiene muchísimo más talento del que muestra aquí. Es casi más un relato largo que una novela.Ni engancha ni emociona (y bien q este autor sabe hacerlo). Tampoco deja pinceladas humorísticas cómo en el libro titulado "El cuerpo humano". El protagonista narra lo que fue la figura de la sirvienta de la familia muerta recientemente así como sus últimos meses de vida. Con ese telón de fondo aparecen pinceladas de su digamos monótono o inestable matrimonio. Monótono también el libro
Leo "Como de la familia", el nuevo libro que escribe el italiano Paolo Giordano y, en el que, tras una pícara dedicatoria y en primera persona, el autor -a modo de diario familiar- nos describe cómo la ausencia, enfermedad y posterior fallecimiento de la niñera de su hijo, les ha dejado partido el corazón. Con un tierno lenguaje, perfecto final, excelente puntuación y acertado montaje, el escritor pasa revista a su infancia, a las creencias religiosas, a los primeros pasos de su familia, a la decadencia de la enfermedad y a las dificultades de la convivencia, en este trágico relato (elaborado con algunas licencias poéticas) acerca de la señora A., una mujer que no tuvo espacio para pensar en la muerte, derrochando la vida. Emotivo y atrayente, de 7.
Novela triste en su conjunto. Me da la impresión de que el autor cuenta una historia personal: la de la mujer que ha cuidado de su casa y de su hijo, a la que llama todo el tiempo señora A y a la que seguramente ha querido hacer un homenaje tras su muerte. Sin caer en sentimentalismos, Giordano se acerca a la figura de esta mujer con delicadeza y sensibilidad. Pero, una pena que todo sea tan triste y dramático al tratar su enfermedad.
Novela bien escrita sobre la importancia de la presencia de alguien que nos ayuda en las tareas domésticas y el cuidado de los niños. Toma protagonismo un ser que, en su ausencia, nos resulta imprescindible. Me gustó especialmente el final. Recomendable.