Resumen y sinopsis de Llamé al cielo y no me oyó de Juan Pedro Cosano Alarcón
A mediados del siglo XVIII, un horrible crimen sacude la tranquila vida jerezana: Sagrario, una de las trabajadoras del Hospital de la Sangre que ha dedicado su vida a las huérfanas de la ciudad, ha sido cruelmente apuñalada en su propia habitación. ¿La culpable? Todo apunta a la joven Lucía, una expósita que se crio en el orfanato y que no ha conocido más cariño que el de la bondadosa Sagrario.
Sin dudarlo, el abogado de pobres, Pedro de Alemán, asume la defensa: pronto descubrirá que la inocente muchacha, ignorante de cualquier detalle sobre su nacimiento, está en el punto de mira de los herederos de una de las principales fortunas de Jerez. Y que la única que podía ayudar a salvarla es precisamente la muerta…
No desmerece en absoluto a la anterior entrega de esta saga, protagonizada por el abogado de pobres de Jerez de la Frontera, Pedro Alemán y Camacho, en el siglo XVIII. Aquí tendremos por un lado la continuación del día a día del protagonista, con su vida familiar y laboral, pero en la que además tendrá que defender a una acusada de asesinato, con asuntos de herencia de por medio. Muy interesante, por otro lado, los sucesos, costumbres y usos propios de la época, perfectamente reseñados por el autor. Un placer de lectura.
Magnífica también esta segunda entrega en torno a este abogado de pobres jerezano.
Digna continuación de "El abogado de pobres", el lector se encuentra de nuevo paseando por las calles del Jerez del siglo XVIII siguiendo las pesquisas judiciales del abogado Pedro de Alemán. Cosano sabe transmitir el contexto de la época sin dejar de lado el interés del lector por los hechos que se narran, de tal manera que la novela engancha a la par que se sigue con escrupulosidad los modos y maneras de la justicia civil y criminal. Sus personajes resultan cercanos y bien descritos, la trama están bien hilvanada, el contexto histórico y urbano es fiel y no lo es menos los mimbres judiciales de que se sirve para describir los casos, bases de la novela. No dudo a la hora de admitir que es uno de los novelistas históricos mejores del momento.
Me ha gustado tanto como su predecesora "El abogado de pobres" y quedo a la espera de que continúen las aventuras de ese personaje tan carismático que es Pedro Alemán.