Resumen y sinopsis de La estela de un recuerdo de Almudena de Arteaga
Esta es una bella historia de amor que arranca el 14 de abril de 1931 y termina al inicio de la guerra civil. La familia del duque del Infantado está en el punto de mira de todos los republicanos pero no dejan de luchar por el regreso del rey Alfonso XIII a España. Los disturbios en el Círculo Monárquico, la quema de conventos, el alzamiento de Sanjurjo, el primer voto de la mujer y la constante inestabilidad política quedan dibujados desde la perspectiva de una de las familias nobiliarias más tradicionales. El patriotismo y la entrega de Borja, su hijo más joven, y el amor que siente por Rafaela quedan reflejados en las dos cartas de despedida que escribe antes de morir y que una sobrina nieta suya descubre sesenta años más tarde.
Con esta obra, Almudena de Arteaga nos transporta a los convulsos años entre 1930 y 1936 a través de los recuerdos de la hija mayor de una familia noble, ya anciana. La particularidad es que la Guerra Civil se ve desde el punto de vista de una familia de la aristocracia española, católica y monárquica a más no poder. El segundo foco de atención de la novela (a parte de la situación política, no olvidemos que es una novela histórica) hay un romance entre dos jóvenes a través de la guerra. El estilo y la historia en si no me han parecido nada del otro mundo, pero la novela te puede servir para contrastar con las escritas desde la perspectiva de la izquierda, más habituales.
La estela de un recuerdo está ambientada en los años 30, la proclamación de la Segunda República y los primeros meses de la Guerra Civil más precisamente. Los acontecimientos vienen narrados por una mujer, hija mayor de una familia noble, monárquica por los cuatro costados, que los atraviesa difícil y trágicamente intentando mantener a duras penas el vínculo familiar. También el menor desempeña un papel importante en la medida en que estos años turbios son asimismo el de su primero y único amor por una chica de su condición social. Con todo la lucha por la supervivencia ocupa el primer rango de la novela, más histórica que sentimental. Su construcción, relato principal/flash-back, es poco original. Pero el lector puede disfrutar de la narración, bastante sobria y sencilla. Para quienes suelen interesarse por la contienda desde el punto de vista del bando republicano, permite enfocar diferentemente los hechos. Merece leerse tan sólo por la buena caracterización de los personajes, verosímiles y hasta entrañables, y por el devenir en la guerra de la minoría representada por la familia protagonista.
Leyendo la sinopsis esperas encontrar una historia de amor, pero es la historia de unos monárquicos en la época de la República y de la Guerra civil escrita de forma pedante, pomposa y aburrida a más no poder.