Resumen y sinopsis de El ermitaño de Thomas Rydahl
En una árida playa de la isla de Fuerteventura aparece, en el maletero de un coche, el cuerpo sin vida de un bebé. No hay restos del conductor, no hay huellas, no hay denuncia, no hay, pues, caso. La policía quiere cerrar la investigación para evitar otro escándalo Madeleine. Pero no cuentan con Erhard, al que todos conocen como «el ermitaño»: tiene setenta años, nueve dedos, lleva casi veinte años de taxista en Fuerteventura, es afinador de pianos en sus ratos libres, un loco del jazz, algo bebedor, vive con dos cabras y, en sus momentos de relax, se sienta en una sillita plegable que lleva en el maletero del taxi a devorar novelas. Es peculiar, solitario, muy observador y tiene un pasado oculto.
Como la policía quiere dar carpetazo al caso sin apenas indagar, Erhard decide tomarse la justicia por su mano y honrar al bebé descubriendo lo que ha sucedido en realidad. El hombre mayor, ya de vuelta de todo, desaparece: ahora Erhard sólo quiere justicia y no se doblegará ante nada ni ante nadie para llegar al fondo de la cuestión.
No he podido con él. He llegado a la mitad con paciencia pero es lento, no me ha enganchado la trama y algunas situaciones me parecían absurdas así que no he perdido más tiempo.
Este libro es como el Titanic, parece que tiene un buen armazón, una base sólida que lo va a mantener a flote toda la travesía, pero a las primeras de cambio ves que empieza a hacer agua por demasiados sitios. El personaje principal: un viejo taxista danés que además es afinador de pianos (sí, habéis leído bien) se hunde hasta con salvavidas. Los diálogos no tienen fuerza de novela negra, son anodinos. La trama tampoco flota ni con ayuda de un dique de contención, suceden tantas cosas increíbles que se acerca demasiado a "ficción". Y luego para colmo la traducción es penosa, la traductora conoce el castellano pero no los matices de los sinónimos; los coches no tienen tejado; tienen techo; no es lo mismo un fiambre que un embutido... Seguro que hay libros mejores para leer este verano.