Resumen y sinopsis de A flor de piel de Javier Moro
Una mujer. Dos adversarios. Veintidós niños. Una aventura que cambió el rumbo de la Historia.A flor de piel cuenta la mayor proeza humanitaria de la Historia, una ambiciosa expedición que fue posible gracias al valor de los más frágiles, a la fortaleza de una mujer apasionante, y a dos hombres que disputaron su amor en una aventura que cambió el rumbo de la Historia.
Basada en la famosa «Expedición Balmis» y en sus protagonistas reales, esta novela nos traslada a una época fascinante en un viaje a los confines del mundo, a través de unos personajes guiados por una idea tan descabellada como genial.
Una emocionante epopeya en la que Javier Moro, autor de los long sellers Pasión india y El sari rojo, nos muestra que, en las situaciones más extremas, los sentimientos son la clave que nos impulsa a seguir adelante.
Es interesante leer el libro por lo que tiene de real: el sistema por el que se llevó la vacuna contra la viruela a América. Tan ingenioso como cruel.
Narrado como un guion de película, su lectura es fácil y amena, pero seguramente se va perdiendo en vericuetos según avanza, abundando en relaciones personales y sociales cada vez menos interesantes. Hasta la llegada a Méjico es lectura muy recomendable. Desde ese momento, ya para los que se empeñen en terminarlo (como yo).
Buena novela, relata de manera amena y bien documentada, cómo fue y cómo batallaron estos médicos españoles con la importante colaboración de una enfermera, para poder desarrollar y difundir la vacuna contra la viruela. Recomendable.
La historia es preciosa, por lo que significó y por lo que significa hoy día. El libro de Javier Moro empieza muy bien aunque se va desinflando poco a poco bajo mi punto de vista, no obstante, la lectura es entretenida y merece la pena conocer la historia de la vacuna contra la viruela.
Aunque conocía de antemano la historia, me ha resultado realmente interesante verla novelada. Creo que el trabajo de documentación y ambientación es excelente. Además, se trata de una novela con ritmo y muy bien escrita.
Gran novela histórica. Retrata como héroes españoles olvidados propagaron la vacuna de la viruela de manera desinteresada por la humanidad. Muy recomendable
Magistral descripción de una de las aventuras más increíbles de la historia, y a la vez desconocida, a la cuál millones de personas le tienen que estar agradecida. Como es habitual con nuestros hechos históricos, muy poco publicitado y conocido por la gran mayoría de la población española. Genial en su documentación, como casi todo lo escrito por Javier Moro.
Espectacular novela histórica, tremendo trabajo de documentación. Es duro ver las condiciones en que se vivía antes, la pobreza, la vulnerabilidad de los niños...un viaje en el tiempo a los esplendorosos años del Imperio español.
No sabía que esta historia ya había sido tratada en otra novela de Almudena Arteaga, me enteré al por la serie de televisión basada en él. Ya la leeré.
En todo caso, esta de Javier Moro me ha parecido una muy buena historia, bien contada, prácticamente una novela de aventuras, narrada de forma muy amena, lógicamente aderezada con su dosis de ficción, pero que recrea unos personajes y hechos reales poco conocidos. Muy recomendable.
Buen libro, bien escrito y de manera tan amena que parece un libro de aventuras, pero aventuras bien reales y llevadas a cabo por un equipo 100% español a principios del siglo XIX.
Una epopeya increíble que cambió el destino del mundo. Se trata de la expedición Balmis, también conocida como La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que duró 11 años y llevó la vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar durante el reinado de Carlos IV y su ministro Godoy, en una época en que España conocía cierta decadencia y debía afrontar las guerras contra Napoleón.
La expedición sale de La Coruña en 1803, compuesta por dos médicos militares excelentes e intrépidos, los doctores Francisco Xavier Balmis y su ayudante, Josep Salvany, secundados por la extraordinaria mujer que fue Isabel Zendal (hay discrepancia sobre la ortografía exacta de su apellido, con más o menos 35 variantes!).
Además de haber vivido con éxito una aventura científica inmensa, los tres personajes vivirán aventuras y desventuras en este periplo increíble que los llevará, con peligro de sus vidas a las Américas y hasta Filipinas. Sólo Balmis regresará a España puesto que Salvany morirá víctima de su tuberculosis avanzada en Cochabamba, Bolivia e Isabel Zendal no querrá volver a su patria aclimatándose con éxito en Puebla, México donde una Universidad lleva su nombre. Fue probablemente la primera enfermera de la humanidad.
Que tal hazaña científica y humana sea poco conocida, poco divulgada es una pena, un desperdicio de solemnidad.
La historia es muy bonita y sorprendente. La novela está muy bien, aunque en algunos trozos se me hizo algo lenta.