Resumen y sinopsis de No, mi general de Irene Lozano y Zaida Cantera
La capitán Zaida había sido preparada para combatir en cualquier guerra. Lo que nunca imaginó es que el enemigo estaría en sus propias filas.Después de seis años de persecución inmisericorde, la hoy comandante Zaida Cantera de Castro ha decidido romper su silencio superando el miedo cerval que muchos militares tienen a hablar. Su estremecedor relato, escrito por Irene Lozano, cuenta la experiencia brutal y traumática de ser acosada sexualmente primero, y perseguida laboral, profesional y personalmente después, a modo de escarmiento, por aquellos que tendrían que haberla protegido.
«Creo que es la primera vez que un militar se atreve a contar su his toria aportando nombres y apellidos de "compañeros" en activo para poner caras a los culpables. Lo hago, en primer lugar, porque creo que hay que denunciar a los responsables, porque hay muchos militares honrados dejándose la piel, y hay que diferenciarlos. En segundo lugar, porque no todos somos iguales como se ha demostrado. No lo somos ante la ley, lo que es lamentable, pero tampoco lo somos ante la corrupción, el caciquismo, el servilismo...» Zaida Cantera de Castro
Ya sabéis todas/os la defensa que he realizado de la capitana Zaida Cantera de Castro desde mi muro y desde mi blog, publicando todos los abusos que contra ella se han cometido (el acoso sexual, el permiso por enfermedad concedido, la licencia falsificada, las sanciones administrativas,...), de modo que, tras la entrevista que Jordi Évole le hizo en el programa de televisión "Salvados", leer el libro escrito por la diputada de UPyD, Irene Lozano, no me ha hecho sino recordar los mismos hechos. Así, la política, novela con un estilo sencillo y claro -a pesar de alguna reiteración en los hechos-, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo que sufrió la capitana Zaida (al final de los hechos narrados en el libro alcanza el grado de coronel) amparados por el deber de obediencia, y su lucha por conseguir una condena para el causante de esos ataques a su dignidad e integridad física. Tras terminar el libro, he comprendido la desafortunada frase que el ministro Morenés se empeñaba en repetir ante las cámaras de que "en el Ejército no hay acoso sexual", ya que, efectivamente, en el Código Penal Militar no se contempla la figura del acoso sexual como ilícito, pero tras el arrojo de la diputada al elaborar este libro y su defensa en el congreso de los diputados -también ante las cámaras-, el Ministerio ha puesto en marcha un Protocolo para impedir dichos abusos. Le doy un 5 a esta libro en el que he echado en falta la utilización de un lenguaje inclusivo que, quizá se deba a que, la autora no ha hecho sino repetir los grados jeráquicos utilizados en las fuerzas armadas, cuya gramática académica debería variar ya.