La lengua de los secretos, de Martín Abrisketa
- Abrisketa debuta en la novela con una novela reflejo de su propia familia.
- Trata de una manera especial el drama de la Guerra Civil y el exilio.
Martín Abrisketa debuta en la novela con La lengua de los secretos, tras trabajar durante varios años dentro del mundo del periodismo y la escritura de guiones. Su experiencia tras la cámara le ha otorgado una mirada personal que ha aprovechado en el momen…
Emotiva y sensible historia que nos traslada a la época de la guerra civil española vista por los ojos de un niño. Asistimos al bombardeo de los cazas alemanes sobre tierras vascas entre juegos y juegos, pero con el sufrimiento de los adultos a flor de piel. También seremos testigos del exilio de los cuatro hermanos pequeños a Francia. A veces es algo lento en su desarrollo, pero el mensaje tan bonito del final compensa toda la lectura anterior, porque es sublime.
Tierna historia, aunque no por ello deja de ser cruel, a lo largo de la narración y bajo el prisma de unos niños, la Guerra Civil pasa arrasando por sus vidas y les rompe su existencia. Con una narrativa que llega al lector, su lectura no dejará indiferente. Recomendable.
Excelente novela, donde la crueldad y el sinsentido de la guerra se ven tras los ojos de un niño, son su inocencia, su imaginación y su fuerza.
Inolvidable novela en la que desde los inocentes ojos de 4 niños "de la guerra" te trasladas a aquella época tan convulsa.
El nexo de esa época con la propia historia personal y familiar del autor la hace aún más adictiva
Recomendable lectura que te removerá, te hará reflexionar, disfrutar y sobretodo emocionarte
Una gran novela para un autor novel.
Hablando de novelas que tienen como telón de fondo la guerra civil, alguien me recomendó vehementemente la lectura de ésta, por estar narrada desde la perspectiva de un niño. A pesar de la originalidad que ello supone y de la ternura que despierta el protagonista, su lectura me ha resultado algo prolija, recurriendo en muchos pasajes a pasar la vista superficialmente por párrafos enteros en busca de lo más sustancioso. La historia, en algunos momentos, consigue emocionar y, probablemente, sea ésto lo que la salva y me decide a puntuarla con un aprobado alto.
Una forma diferente de contar cosas. ¡Buena lectura!
Un libro para pasar el rato, sin más pretensiones poniendo como excusa de trasfondo la guerra civil y la vida de unos "chavales".Se hace un poco pesado y repetitivo.Empeora aún más cuando hay algún capítulo intercalado con el periodo actual, cuando el hijo del protagonista escribe la historia de su progenitor.Lenguaje tosco y poco elaborado ( cocorota, dar con queso, pupa, concho) plagado de términos poco convencionales (ama, txapela, mataos) mezclados con otros un poquito más cultos en un vano intento de erudición (erizar los vellos, exánime, le picaba la perplejidad, cuis).La muerte del aviador Felipe del Río parece posterior al bojmbardeo de Guernica cuando en realidad es al revés.La narración se hace pesada por lo repetitiva sobre todo el tramo que van en el camión, por no hablar de cuando Martintxo pretende volar.El resultado no me satisface acostumbrada, por ejemplo, a la magistral prosa de un Delibes. Mucha propaganda y promoción del libro y poca sustancia a lo que hay que añadir los capítulos finales melosamente insoportables y las disertaciones banales sobre la muerte.
Una historia muy dura, la guerra civil vivida por unos niños, contada de una forma muy tierna que me ha gustado aunque a ratos me ha costado un poco porque desde mi punto de vista, abusa un poco de la fantasía.
Inolvidable novela, llena de emoción, aventura, bondad e inocencia. Una deliciosa historia que sobrecoge sin remedio, dejando un buen sabor de boca. Muy emotiva, también divertida (esas conversaciones de los niños...), nostálgica, dura. Una historia increíble.
Menudo descubrimiento! Me ha encantado la novela de este vecino mío. Tal vez el hecho de que viva tan cerca de los lugares donde transcurre la acción me hayan sugestionado. No lo sé. Pero lo que es seguro, es que me ha llegado al alma.
Qué emocionante!! Qué pasajes tan bonitos tantas y tantas veces.
Los personajes, tratados con tanta delicadeza... Con tanta imaginación desbordante por momentos...
Novela muy recomendable, y no sólo para los que tienen la enfermedad de la nostalgia, como yo.