Resumen y sinopsis de El aprendizaje del escritor de Jorge Luis Borges
En 1971, Jorge Luis Borges fue invitado a dictar una serie de seminarios sobre su escritura en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Este libro es el resultado de tales seminarios, que adoptaron la forma de discusiones informales entre Jorge Luis Borges, Norman Thomas di Giovanni, su editor y traductor, Frank MacShane, entonces el director del programa de escritura en Columbia, y los estudiantes.
La prosa, la poesía y las traducciones de Borges se trataron separadamente, y el libro está dividido en esas tres partes. El seminario sobre prosa está basado en una discusión línea por línea de uno de los cuentos más representativos de Borges, «El final del duelo; la sección de poesía comienza con algunas observaciones generales de Borges acerca de la necesidad de la forma y la estructura, y continúa con un análisis revelador de cuatro de sus poemas; el último capítulo, sobre traducción, es una interesante discusión acerca de cómo el arte y la cultura de un país puede «traducirse a la lengua de otro.
Comentarios y opiniones de El aprendizaje del escritor
brussellEl aprendizaje del escritor7
El problema con Borges es la saturación. Su albacea y los editores exprimen hasta el cansancio toda su producción, no solo la escrita sino también la oral, como en este caso. El seminario ofrecido por Borges en la Universidad de Columbia en 1971, si bien mantiene en todo momento el brillo con que se expresaba el ilustre bardo ciego, prácticamente no tiene un concepto que no hubiera ya sido vertido en otras innumerables conferencias y textos escritos. En síntesis: el libro es bueno, pero para quien ha leído exhaustivamente a Borges no le aporta nada nuevo
El problema con Borges es la saturación. Su albacea y los editores exprimen hasta el cansancio toda su producción, no solo la escrita sino también la oral, como en este caso. El seminario ofrecido por Borges en la Universidad de Columbia en 1971, si bien mantiene en todo momento el brillo con que se expresaba el ilustre bardo ciego, prácticamente no tiene un concepto que no hubiera ya sido vertido en otras innumerables conferencias y textos escritos. En síntesis: el libro es bueno, pero para quien ha leído exhaustivamente a Borges no le aporta nada nuevo