Resumen y sinopsis de La marca del diablo de Glenn Cooper
1139. Al mirar el cielo después del eclipse, el obispo Malaquías tiene una lúcida visión de lo que va a suceder. Ciento doce estrellas brillan sobre la bóveda. Ciento doce Papas desde Celestino II hasta el final de la Iglesia. Hasta que los suyos se hagan con el poder...
Roma, 2002. La joven arqueóloga Elisabetta Celestino recibe la noticia de que el Vaticano le prohíbe seguir explorando las catacumbas de San Calixto, donde se ha realizado un extraño hallazgo. Pero años después, cuando está a punto de celebrarse un nuevo cónclave para elegir el que será el Papa ciento doce, aparecen unos cadáveres en esas mismas catacumbas: varios hombres y mujeres que llevan siglos enterrados. Y todos ellos presentan una extraña anomalía genética...
A pesar de que todo a su alrededor parece indicarle que debería olvidarlo, Elisabetta se encuentra investigando estos extraños sucesos que parecen apuntar a una siniestra conspiración. Poco a poco irá comprendiendo que está siendo testigo de una batalla en la que todos tenemos mucho que perder. Y que, si quiere seguir con vida, no puede confiar en nadie.
Es la novela más floja que he leído del autor, es entretenida, transcurre en tres líneas temporales, tiene un buen inicio pero se va desinflando a medida que avanza la historia, desemboca en situaciones inverosímiles y poco creíbles.
Sin ser de los mejores libros de este autor, se deja leer. Trama relacionada con secretos vaticanos y unos extraños cadáveres aparecidos en unas catacumbas, y por otro lado la investigación de una arqueóloga a la que ponen trabas para realizar su trabajo. No es muy larga, con lo que la sensación de que le falta algo se hace menos notoria.
De Glenn Cooper había leído "La biblioteca de los muertos", que me gustó bastante, y sus dos continuaciones ("El libro de las almas" y "El fin de los escribas"), que fueron de mal en peor. Aun así, no esperaba que "La marca del diablo" fuese taaaaaaaaaan malo.
Para empezar, está pésimamente escrito. No recuerdo haber tenido la sensación de que me estaban tomando el pelo con los otros libros de Cooper, así que no estoy segura de si la "culpa" es del autor o del sufrido traductor. De hecho, hay páginas en las que parece que faltan párrafos que expliquen qué ha ocurrido entre una línea y otra. O igual Cooper lo imaginó y se le olvidó plasmarlo en el papel. El caso es que tengo alumnos que redactan mejor. Por no hablar de ese lenguaje de andar por calle que Cooper utiliza en tiempos de Nerón y de la falta de coherencia y cohesión a lo largo de todo el libro.
En segundo lugar, la trama. En las cuatro primeras páginas la idea parece buena, en cuanto se descubre cómo se distinguen los lémures casi que es mejor dejar de leer.
Por último, la paupérrima caracterización de todos los personajes, comenzando por la protagonista, una arqueóloga que tras sufrir una tragedia decide meterse a monja (ya...) y su atropellado final.
No hace falta que os diga que es mejor pasar de él, ¿verdad?
Una novela entretenida. El autor, como es también característico en alguna novela anterior, juega con una trama dinámica que entremezcla la historia con personajes de distintas épocas siguiendo el hilo de la historia. Final bastante abierto.
Malo de narices. Un libro que repite los tópicos de la búsqueda de secretos Vaticanos, pero sin ninguna gracia. Malos de risa y buenos de chiste. Además el gran misterio que descubre el libro es ridículo. Lo he dejado después de 100 paginas.
Libro bastante entretenido y fácil de leer. Se me hizo algo breve (417 hojas). Es el primer libro que leo del autor y la verdad es que me agradó mucho.
Otro buen libro del Cooper, sin duda uno de los escritores que mejor manejan el arte de escribir varias historias, saber entrelazarlas y hacer una con finales abiertos para en definitiva hacer una saga.
Esta obra enfrenta al "bien" con el "mal"... buena narración, bien documentada y buena lectura... como siempre en el caso de Cooper.