Resumen y sinopsis de El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez ha declarado una y otra vez que El otoño del patriarca es la novela en la que más trabajo y esfuerzo invirtió. En efecto, García Márquez ha construido una maquinaria narrativa perfecta que desgrana una historia universal -la agonía y muerte de un dictador- en forma cíclica, experimental y real al mismo tiempo, en seis bloques narrativos sin diálogos, sin puntos y aparte, repitiendo una anécdota siempre igual y siempre distinta, acumulando hechos y descripciones deslumbrantes.
Novela escrita en Barcelona entre 1968 y 1975, El otoño del patriarca deja asomar en su trasfondo el acontecimiento más importante de la historia española de aquellos años -la muerte del general Franco- aunque su contexto y estilo sean, como simpre en este escritor, el de la asombrosa realidad latinoamericana que García Márquez ha elevado una vez más a la dignidad de mito.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Muy bueno. Las novelas y cuentos de García Márquez siempre cumplen.
Un libro extraordinario. Fue la ruptura de García Márquez con el mundo construido que dio lugar a Cien años de soledad. El otoño del patriarca es un reto que a veces te deja sin respiración por los casi inexistentes signos de puntuación y perdido entre los cambios de narrador sin aviso, esa es la magia del libro.
Aquí García Márquez nos da una nueva muestra de su extraordinario talento narrativo.
La novela es un cuadro mágico y subyugante de la figura de un dictador latinoamericano tanto en su cúspide como en su declive.
Literariamente es indiscutible.
Decepción total pues es un autor que siempre me gustó. Muy cansino de leer puesto que repite muchas veces las mismas cosas y abusa del realismo mágico: todo es desmesura con tono burlón. Para más inri apenas hay puntuación lo cual crea angustia a la hora de leer y yo, particularmente tenía unas ganas enormes de terminar la novela. Como nota positiva decir que el manejo del lenguaje es magistral, aunque en muchas ocasiones reiterativo.
Es una novela fascinante, sin duda alguna. Tardé mes y medio para leerla porque el largo de los capítulos y las oraciones larguísimas sin punto demandan hacerse un rato de mínimo una hora para leer cada capítulo sin pausa, es decir, leyendo continuamente las descripciones excelentes, de lenguaje complejo, los hechos, los diálogos que son más un monólogo del patriarca y de los demás personajes, etc. A pesar de que es difícil de leer y consume mucho tiempo, vale la pena leerla. Es otra obra casi incalificable de García Márquez. La recomiendo muchísimo, obviamente es preferible que, de ser un lector principiante, se hagan primero otras lecturas más amenas o cortas para que uno no se lleve el recuerdo de El otoño del patriarca como una novela densa (como le pasó a muchos en los comentarios).
No es un libro fácil de leer pero sin duda es un placer de buena literatura, el manejo del lenguaje de una manera exquisita, bella, sorprendente. Cualquier personaje que aparece en la historia puede ser narrador, las frases sin puntos, la falta de diálogo, te exige una gran concentración que se relaja al llegar a escenas que se repiten cada cierto tiempo, volver a la casa presidencial, a la oficina, descansar, y retomar la lectura como el patriarca regresa a sus vaivenes de poder. Poder ilimitado, poder corrupto, poder cruel, poder ficticio, poder senil. Soledad. Una obra maestra.
El libro tiene una sintaxis que complica realmente su lectura, aunque tras las primeras páginas llegas a acostumbrarte a ella y no impide su comprensión. Una vez superada esta dificultad inicial, la historia se va construyendo poco a poco, sin un narrador claro, pero llegas al final con un grandísimo retrato de lo que son las dictaduras, cualquier dictadura. El personaje principal está muy bien retratado, pero a mí me ha gustado especialmente cómo describe a todo el universo de personajes que rodean al dictador. Lectura muy recomendable.
No pude acabar el libro después de intentarlo varias veces y volver a retomarla, su estructura y lenguaje es complejo y me sobrepasaba. No sé, no me enganchó. Pese a todo este hombre sabe escribir como pocos y aquí lo demuestra una vez más. Que yo no haya podido terminar el libro es más "culpa" mía que de él, y esa es la razón por la que pongo mi valoración.
Me fue duro terminar el libro, pero cuando lo cerré quede impresionado de la capacidad literaria de Gabo, es una obra increíble por donde se la mire, desde su contenido hasta en la forma en que esta escrita y su discurso descriptivo de la vida política y social en Latinoamérica... No se si lo recomiendo para quien no haya leído a Márquez, pero si se lo recomiendo a quien disfrute de él.
Me resultó una novela sumamente compleja, difícil. Sólo me atrapó por momentos, pero en su gran mayoría no logro engancharme, y con esta sensación me quede. La forma en la cual esta escrita complica la lectura y el lenguaje me superó.