Resumen y sinopsis de El Minotauro global de Yanis Varoufakis
En este extraordinario y provocador libro, Varoufakis destruye el mito de que la financiarización, la regulación ineficaz de los bancos y la globalización fueron las causas de la crisis económica global. Más bien, son síntomas de un malestar que puede rastrearse hasta los años setenta; la época en que nació el «Minotauro global». Igual que los atenienses mantenían un flujo constante de tributos a la bestia, así el «resto del mundo» envía sumas increíbles de capital a EE.UU. y a Wall Street. De este modo, el Minotauro global se convirtió en el motor que impulsó la economía mundial desde principios de los años ochenta hasta 2008.
Ha participado en esta ficha: Almaga
Excelente aproximación a la situación económica, pero desde un punto de vista político también. En el libro se dibuja un escenario en el que son los políticos los que han diseñado los dos principales teatros de operaciones económicos desde la Segunda Guerra Mundial. El primero, que arranca justo después de ésta, y el segundo, después de agotarse el primero, alrededor de los años setenta.
Ameno, riguroso, y sobre todo, coherente con la situación que vivimos desde hace varias décadas.
Puede no ser muy optimista, pero es obvio que, si quieres peces, has de mojarte la rabadilla (por decirlo literariamente). Estamos acostumbrados a pedir cosas, pero no hacer nada al respecto. Y los que hacen algo son los que roban y medran, o sea que el optimismo es el que es, porque así actuamos.
La hipótesis del "Minotauro Global" propuesta por Varoufakis para explicar el funcionamiento del flujo mundial de capitales y de la economía global es, cuanto menos, ingeniosa. Pero, más allá de símil, es una teoría a tener en cuenta. A fin de sustentarla realiza un disección pormenorizada, en términos sencillos y comprensibles para todos (y no por ello faltos de erudición), del funcionamiento de la economía mundial desde los inicios del siglo XX, con especial incidencia en las mecanismos y causas que produjeron las crisis del 29, del 71 y del 2008, así como las modificaciones que cada una de ellas operó en la economía. En un análisis aséptico, no sólo se preocupa de describir las (irresponsables e inmorales) prácticas financieras, sino que observa el funcionamiento del sistema económico mundial en su conjunto para así obtener un dictamen global de sus fallos, sin olvidar las primeras pero no como únicas causantes del crash de 2008; no fue únicamente la irresponsabilidad bancaria y la especulación quienes nos han llevado al desastre. Por desgracia, del estudio de Varoufakis no se desprende mucho optimismo; deja una sensación fría.