Resumen y sinopsis de Una revelación brutal de Louise Penny
En mitad de una noche oscura, en una cabaña aislada en los bosques de Quebec, dos hombres comparten una historia terrible de caos y destrucción. Es un relato mítico, de los que se cuentan frente a una hoguera y se van transformando de boca en boca. Al día siguiente, en el idílico pueblo de Three Pines, uno de esos dos hombres aparece muerto. El cadáver yace en un local que es a la vez bistró y tienda de antigüedades, y la pequeña comunidad de pacíficos vecinos del pueblo queda conmocionada. Mientras la mayoría de las familias se despiden del verano y hacen las maletas para regresar a la ciudad, Armand Gamache, inspector jefe del Departamento de Homicidios de la Sûreté de Quebec, enfila el camino inverso y acude al lugar de los hechos acompañado por su subordinada, Isabelle Lacoste. En Three Pines, Gamache se encontrará con que la identidad de la víctima es un absoluto misterio, lo que dificultará notablemente las especulaciones sobre el móvil del crimen, a lo que deberá añadir la falta de pistas acerca del arma homicida.
Con agudeza y pinceladas de humor excéntrico, Louise Penny combina la tensión creciente del proceso detectivesco con una exquisita galería de personajes. Su capacidad para el retrato psicológico verosímil y para ahondar en lo más recóndito del alma humana dota de densidad a un relato plagado de inesperadas revelaciones y sorpresas.
Es el primer libro de esta autora que leo y lo hice por recomendación de mis libreros habituales. Me pareció un libro de trama débil, que se mueve a medio camino entre una alegoría a la vida canadiense y una novela policial. Y en ninguno de las dos logra entusiasmar. Por eso mi valoración es un 4.
Leo "Una revelación brutal" el libro que escribe la autora canadiense Louise Penny dando de nuevo, por quinta vez (a pesar de que en España sólo se han traducido dos libros de la saga), protagonismo a su inspector Armand Gamache. Así, atraída por la portada de su edición en Salamandra, y por la foto de la autora, me atrevo con esta novela negra en la que no encuentro sentido a los arbitrarios cambios de escenario (tan pronto el narrador relata cómo el comisario ve por la ventana a su compañera como, acto seguido, refleja la conversación entre ésta y otro policía mientras dejamos al comisario viendo todo desde la ventana), ni a la abundante presencia de secundarios para los que la escritora plasma un exagerado desarrollo de vidas y vivencias que no aportan nada a la trama ya que, en ningún momento, llegan a parecerme sospechosos (la poeta, el compañero de Oliver, el marchante o el matrimonio de artistas).Tampoco me ha convencido el mal uso de las fantásticas pistas o el desenlace final en esta novela de la que aún estoy esperando la revelación brutal. Regular, de 4.
Esta novela cayó en mis manos casi por casualidad, no conocía a la autora ni había leído nada de ella, me llamó la atención la trama y decidí leerla. Es una novela policiaca cuya acción se sitúa en una pequeña localidad canadiense donde aparentemente todo es perfecto hasta que aparece el cadáver de un hombre. El encargado de investigar el caso es el inspector jefe de homicidios de Quebec, Armand Gamache, personaje que ya sale en anteriores novelas de la autora, y que a medida que va desgranando el enigma irá descubriendo que nada ni nadie es lo que parece ser. La novela es engañosamente simple, a través de una lectura agradable y de personajes muy variopintos, la autora nos presenta hasta dónde puede llevar la debilidad en cada ser humano, en algunos, hasta el asesinato.