Resumen y sinopsis de Te daría el mundo de Jandy Nelson
Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados par a experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas... Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce aun chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.
Ha participado en esta ficha: uyelmanu
Te daría el mundo no deja de ser la típica novela juvenil con una forma que difiere de la habitual. Pero aún con todo, la historia no alcanzó a engancharme. Debe ser que no estoy acostumbrada a los dramas adolescentes, pero la novela se me hizo larga y un tanto pesada.
Jandy Nelson ha escrito la típica novela adolescente. Y sin embargo estoy sorprendida con la estructura del texto. Quizás sea lo mejor de todo el libro. No solo nos da las perspectivas de los dos hermanos, Noah y Jude, si no que los sitúa en tiempos distintos, de manera que al final, consigue cerrar la historia de manera magnífica. Y nada más, el resto es convencional hasta la náusea: lenguaje simple, descripciones sencillas, personajes estereotipados y una sobredosis de emociones, no siempre bien justificadas.
La historia puede resultar algo confusa. En esencia seguimos la vida de los mellizos Noah y Jude desde los 14 hasta los 16. Seguimos a Noah en el pasado y a Jude en el presente. Así que conocemos sus miedos, sus sueños y sus esperanzas. Pero en algunos momentos la historia se transforma es una chorrada monumental que mezcla fantasmas, con retratos mentales y supersticiones varias. Mientras que en otros, la trama adquiere un cariz de novela rosa, mala y aburrida. Y como remate, el final es lo más soso, previsible y (obviamente) feliz de todo el libro.
En suma, Te daría el mundo es una lectura tediosa salvo que seas adolescente o que te vaya el drama que busca la lágrima fácil. Parafraseando el título, le hubiera dado el mundo a la autora por que no hubiera escrito "esto".
Después de leer la primera novela juvenil de Nelson, no se podía esperar menos de su puño y letra. Una obra magnífica, desgarradora, sensible y, como El cielo está en cualquier lugar, inolvidable. Es de esos libros que, una vez los empiezas, quieres seguir leyendo un poco más, un poco más, hasta que sin darte cuenta y por desgracia, lo acabas. Deja con muy buen sabor de boca, y de lágrimas.