Resumen y sinopsis de Los últimos españoles de Mauthausen de Carlos Hernández de Miguel
La historia de nuestros deportados, sus verdugos y sus cómplices.«Tenía que intentar contar nueve mil historias, una por cada uno de los españoles y españolas que pasaron por los campos de concentración nazis. Sentía la necesidad de reflejar sus anhelos, viajar con ellos en esos fatídicos trenes de la muerte, acercarme a su sufrimiento en los campos, a la solidaridad en que se apoyaron para tratar de sobrevivir, a su alegría durante la liberación y a su frustración ante la imposibilidad de volver a su patria. Para ello visité a los pocos supervivientes que aún pueden hablar en primera persona. Conocerles ha sido uno de los mayores privilegios que me ha dado la vida.
No es un libro fácil, nunca pretendió serlo, pero espero que resulte útil ya que la historia de nuestros deportados no tiene fecha de caducidad. La intolerancia, el racismo, el populismo, las traiciones que sufrieron, los pactos que hicieron sus verdugos, la pasividad de «los hombres buenos»… casi todo lo ocurrido se puede extrapolar hasta nuestros días. En este caso, quizás más que en ningún otro, mirar hacia el pasado es la mejor forma de comprender el presente y de prever nuestro futuro.» Carlos Hernández de Miguel
En este libro se habla de víctimas y de verdugos. Los últimos españoles supervivientes de los campos de exterminio nazis nos recuerdan su sufrimiento y la forma en que perdieron a miles de compañeros a manos de los siniestros miembros de las SS. Sus palabras nos llevan a un mundo de torturas inimaginables, pero también de dignidad, solidaridad y resistencia.
Esperaba otra cosa. Cuentas las desventuras de varios españoles republicanos que tras huir de la Guerra Civil tuvieron que hacer frente a penurias y a la Guerra Mundial. Es más como un diario de sucesos más que una narración en sí.
Bien, aquí tenemos otro libro (uno más) que habla de los republicanos abandonados a su suerte después de la guerra civil, primero en Francia (territorio "amigo"), pero por poco tiempo ya que la Alemania nazi invadió el país. El caso es que muchos de ellos no tuvieron mas remedio que enrolarse en las filas del ejercito francés para luchar contra el invasor, y cara les costó esa decisión ya que muchos de ellos acabaron en los campos de concentración austriacos controlados por las SS.
Penurias, hambre, vejaciones, frio, trabajos forzados y para muchos la muerte.
Para acabar solo diré que la historia es de quién la escribe.