Resumen y sinopsis de Negra espalda del tiempo de Javier Marías
«No soy el primero ni seré el último escritor cuya vida se enriquece o condena por causa de lo que imaginó y escribió.»
Pero quizá ninguno haya visto su realidad invadida por la ficción como Javier Marías, ni a tantas personas comportarse como personajes suyos, ni se habrá diluido tanto entre sus propias páginas, ni se habrá convertido en el heredero de un reino legendario que sin embargo figura en los mapas.
Poco podía imaginar el autor de esta «falsa novela» que con su obra Todas las almas iba a poner en marcha un mundo que yacía dormido o que transitaba sólo por la Negra espalda del tiempo que suele estar oculta y no verse. Un mundo en el que todo cabe, lo impensable y lo que trae el destino, la inverosimilitud y la gracia, la aventura y el infortunio, la bala perdida en México y una maldición en La Habana, un piloto mercenario y tuerto al que la muerte pasaba de largo siempre, y los velados recuerdos de un narrador que se hace más misterioso cuanto más reflexiona y cuenta.
La voz de Javier Marías es aquí más sobrecogedora que nunca, como si fuera «una voz antojadiza e imprevisible pero que conocemos todos, la voz del tiempo cuando aún no ha pasado ni se ha perdido y quizá por eso ni siquiera es tiempo».
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Este libro es la concatenación de "Todas las almas" que me había gustado por la descripción de ese mundo anacrónico que es la Tayloriana. Pero si el lector cree que esta lectura le aportará alguna clave para el entendimiento, la respuesta es NO.
Javier Marías se complace en el arte del hibridismo genérico y la distinción entre ficción y realidad es imposible.
Su prosa es cuidada y bella, pero el contenido es denso-denso, lleno de digresiones que lo deben colmar de satisfacción, pero no a la lectora que yo soy. Y aunque el escritor puede discurrir sobre un tema interesante, incluso muy interesante, su estilo no es didáctico, sino pesado.
Extraño ejercicio el que nos ofrece aquí Javier Marías, difícilmente calificable como novela, según mi opinión. Aquí, como bien explica el propio Marías, la figura del narrador y la del autor se fusionan creando una especie de amasijo autobiográfico. Cuando nos habla sobre su vida pasada (familia, memorias, el proceso de creación de la novela "Todas las almas"), consigue interesar y atrapar, pero cuando sale a escena personajes como Gawsworth o el dichoso reino de Redonda es cuando la lectura se vuelve trabajosa y es difícil seguir el hilo. Extraña obra.