Resumen y sinopsis de La puerta pintada de Carlos Aurensanz
Año 1949. La aparición de un cadáver junto al río está a punto de trastornar la vida de los habitantes de Puente Real, una tranquila ciudad de provincias en la posguerra. Es solo el primero de una serie de extraños crímenes que van a cambiar para siempre la vida de don Manuel, el médico forense encargado de la investigación.Los protagonistas de estos dos momentos tejen de forma magistral una historia que es en sí misma un thriller, pero también una novela costumbrista que retrata la cerrada sociedad de la posguerra, sin rehuir el drama descarnado de la Guerra Civil y la posterior represión.
Cuenta, además, con elementos propios de una novela gótica, como el escenario principal donde se desarrolla la trama, la catedral de Puente Real, la vivienda del campanero ubicada en su tejado y, sobre todo, su magnífica Puerta del Juicio, en la que se revelan, dramáticamente esculpidos en piedra, los castigos que esperan a los pecadores. En medio de todo ello, una improbable historia de amor acaba por abrirse paso para conducirnos al desenlace final.
Carlos Aurensanz, reconocido autor de novelas históricas, realiza aquí una incursión en el mundo del suspense que ahonda en los móviles psicológicos de un asesino en serie, para traernos una historia emotiva y llena de recovecos, que atrapa desde el principio hasta el final.
La historia de misterio está bien, aunque el culpable es bastante predecible. El paso de la primera a la segunda parte me ha parecido una rotura del ritmo bestial. Creo que hubiera sido posible entrelazar las historias del pasado y el presente de una manera más cohesionada y más sutil, sin poner en medio de la novela ese gran paréntesis.
Me ha gustado y entretenido esta meritoria recreación de la guerra civil y posguerra en Tudela a partir de la intriga de unos asesinatos relacionados con la Puerta del Juicio. Admiro sobre todo la capacidad del autor para documentarse en todos los detalles; algunos importantes, otros simplemente anecdóticos, que le dan al relato un tono de verosimilitud encomiable.
Siento discrepar, pero no he podido con él. Soporífero.
Libro muy entretenido, y de fácil lectura. Me gusta cómo introduce a los personajes y cómo va enlazando las historias. A medio libro ya sabes quien es el asesino, pero estás con la intriga de saber por qué sucede todo. Muy recomendable.
Visión humana cargada de intriga de lo sucedido en la Guerra Civil y la posguerra en un municipio navarro. El interés del lector se mantiene vivo durante toda la novela.
Me ha gustado mucho. Si bien es una novela negra, sólo envuelve la verdadera trama que es mucho más negra y cruel porque ahí deja de ser ficción. Quizá el final sea poco creíble para mi gusto, pero es sólo un detalle personal.
Me ha encantado. Cómo vas viviendo el día a día de la llegada de la guerra civil y, de manera paralela, es una novela de misterio. La he disfrutado mucho.
Una agradable sorpresa. Buen ritmo, descripciones bien logradas, y una trama que converge en una tranquila población de navarra, donde empiezan a sucederse unos extraños crímenes rituales, en los que la Guardia Civil y el médico forense del pueblo intentarán averiguar quién se esconde tras esos crímenes. Es cierto que en la segunda parte del libro se conoce al autor de los hechos, pero aún así el autor nos mantiene en vilo, con un final inesperado. Recomendable.
Engancha desde las primeras páginas, es una mezcla de varios generos: intriga, novela negra, arte, historia, ..., con descripciones muy visuales, personajes muy bien trazados. Hacia la mitad de la novela, en lo más interesante, te deja en suspenso y empieza como otra historia que parece no tener nada que ver pero que poco a poco vas viendo a donde te quiere llevar y empieza a coger ritmo hasta llegar al redondo final.