Resumen y sinopsis de Música para feos de Lorenzo Silva
Mónica y Ramón se conocen por azar, en un local nocturno, en el que ninguno de los dos pinta gran cosa. A veces, las historias comienzan así. Mónica y Ramón no han tenido mucha suerte en la vida, ni les quedan demasiadas esperanzas de tenerla alguna vez. Mónica es una periodista al borde de los treinta que subsiste con un subempleo que detesta. Ramón, mediados los cuarenta, se obstina en ser un misterio: no desvela a qué se dedica. Podrían no haberse vuelto a ver nunca, pero una semana después se reencuentran y la cosa ya no tiene remedio: la música que se les negaba empieza a sonar. Tiempo después, Mónica lo recuerda. En sus propias palabras: “Lo único limpio y hermoso que de veras he tenido”.
Novela muy intimista, llena de detalles y alejada de las típicas historias de amor con final feliz. Está muy alejada de la colección de obras de su pareja de la Guardia Civil -que también me gusta-, pero la verdad es que me ha encantado. Está muy bien escrita y en ciertos temas, sorprende.
La verdad es que empieza bien, invitándote a leer más páginas y describiendo muy bien esas sensaciones que se suelen tener cuando tras una larga temporada sin pareja se empieza a quedar repetidamente con alguien. Pero luego se vuelve empalagoso y repetitivo, por no hablar del alegato final en favor de cierta profesión que no desvelaré por ser el "gran" enigma del libro (gran entre comillas porque es más que previsible aunque éste no es un libro de suspense) que me parece impresentable
Me ha gustado mucho el relato de amor que ha creado Lorenzo Silva. Cuenta cómo dos completos desconocidos, solos y desconfiados por sus experiencias anteriores, se dan la oportunidad de conocerse y dar un paso más: abrir su alma y su corazón al otro. Crean un vínculo muy especial. Una de las formas que utilizan para transmitir sus sentimientos es a través de la música. Se hace imprescindible escuchar y entender el mensaje que transmite cada una de las canciones que van apareciendo en el transcurso de la lectura ya que le imprime más sentido y valor, además, nos ayuda a avanzar en la historia y a conocer mejor el interior de Ramón y Mónica. Por otra parte, los diálogos que mantienen los personajes son muy profundos y dan en qué pensar. Silva hace muy bien su trabajo en este punto.
En definitiva, me ha encantado Música para feos, es una historia de amor distinta.
Me cuesta creerme algunos puntos de esta historia de amor, que no sé si es buena o no (la historia y el libro) pero de lo que estoy segura es de que no es una gran historia de amor. No entiendo tanto misterio en torno a la profesión de Ramón a pesar de que se nos explica. También es cierto que sólo sabemos lo que nos cuenta Mónica.
El hecho de apoyarse tanto en los diálogos y en las conversaciones vía skype hace que el autor no pueda lucir del todo sus recursos narrativos aunque concedo que algunos de los diálogos son buenos.
Es un libro muy ágil, fácil de leer y que resulta una lectura entretenida. Gran parte de ello se lo debemos al tono que le imprime Mónica como narradora. Con eso me quedo.
Novela sencilla, amor entre adultos, pero narrada de forma magnífica. Lorenzo me tiene enganchada por su forma tan bestial de narrar, a veces sencillo y directo y, otras con matices abruptos. En sus narraciones nos deja ver la grandeza de nuestro idioma. Me encanta todo lo que he leído de él (La marca del meridiano, Los cuerpos extraños, La flaqueza del bolchevique y, ahora esta que comento).
Novela muy simple y un poco aburrida.
Un buen libro.
Silva es un maestro de los diálogos.
Nos presenta una historia de amor tan hermosa como auténtica. Me gusta mas el personaje de Mónica, el de Ramón lo veo un tanto idealizado.
Aunque no es una novela negra dosifica muy bien la información para tener al lector enganchado hasta el final.
Si quieres pasar unos buenos ratos disfrutando de una trama actual, éste es tu libro.
A pesar de que en "La estrategia del agua", Lorenzo Silva me defraudó con el tratamiento que dió a las mujeres en el tema de las denuncias de violencia de género, tengo que decir que, esta vez, en su último libro, "Música para feos", el autor me ha sorprendido gratamente pues, dando la voz a una mujer, Mónica, ha conseguido plasmar perfectamente nuestros pensamientos y sentimientos. Así, sin abusar de dos recursos, como son, la transcripción de trozos de canciones que acompañan a la acción (de tanto uso actual) y la inclusión de chats y conversaciones (de tanto empleo hace unos años), elabora un libro muy bien escrito en el que, a pesar de que la primera persona narra una historia ya pasada, en ningún momento desvela el sentido del desenlace, dosificando acertadamente las pistas (sin embargo, desde el primer momento vislumbro la profesión de Ramón) y aprovechando para hacer una velada crítica al sistema político, a los explotadores de niños que extraen coltán, a las personas que inundan las redes sociales con fotos y verborrea y, a las decisiones militares. Emotivo y entretenido sin llegar a ser sensiblero ni ñoño, de 5.
Cuando adquirimos una novela, una de las cosas que nos atrae es el autor. Pues eso es lo que me pasa a mi con Lorenzo Silva, que me encanta su forma de narrar, y en este caso no es una excepción, bonita historia, aunque empieza de forma muy lenta, va de menos a mas. Y cuenta una bonita historia de gente de todos los días. A la vez también me emociona ese pequeño homenaje que hace a los militares españoles. Sin ser de lo mejor de Silva, me volvió a gustar.