Resumen y sinopsis de Años de peregrinación y lucha de Federico Krutwig
«Estas páginas que consagro entre otras cosas a la Historia de eta, tal y como yo la conocí y en la que participé, no podría llamarlas bien Mi historia de ETA, porque lo que intento escribir son tan solo unos Recuerdos de los años de Lucha; claro está, de mi lucha». Así empieza este libro. Un documento de especial relevancia histórica que narra en primera persona la experiencia itinerante de Federico Krutwig, autor de Vasconia, en la génesis y primeros años de ETA.Ha participado en esta ficha: elangelnegro
Un libro autobiográfico de viajes con el trasfondo de la lucha antifranquista, mas concretada en la de liberación vasca. Primero aclarar que el libro que trato aquí habla de la ETA del franquismo y no de la historia de esta organización desde la llamada "transición" hasta su reciente abandono definitivo de actividad. Ya que las cosas en esta España de principios del siglo XXI no pintan nada bien para la libertad de expresión, dándose casos en que simples opiniones políticas pueden ser consideradas "apología del terrorismo", quiero dejar claro que mi opinión política al respecto no tiene siquiera relevancia aquí, puesto que solamente estoy comentando un interesante libro que he leído. Libro escrito en los años 80, que trata de la experiencia personal del autor de "Vasconia" (obra considerada la biblia del movimiento vasco de liberación en su época), durante su militancia en la organización armada ETA desde los 60 hasta su desvinculación real, que no ideológica en el año 75. Años de peregrinación y lucha.
El libro comienza con una muy resumida autobiografía en la que el autor nos introduce en su vida repasando los lugares, fechas y circunstancias recorridas durante el período que quiere relatarnos, es decir, desde que tiene que abandonar el País Vasco por la represión franquista contra uno de sus artículos escritos desde Euskaltzandia (academia de la lengua vasca) hasta que deja de militar en ETA en 1975. Tomando como mapa-índice este primer capítulo, se desarrolla el resto del libro.
El autor resulta a veces irónico y crítico, otras idealista pero realista. Además no tiene pelos en la lengua y cuestiona dando su opinión personal a todo el mundo, desde la izquierda abertzale de los 80 hasta a las sucesivas gentes que pasan por la militancia en ETA y que conoció.
Euskadi Tenebrosuaren Askatuta, refiriéndose irónicamente a los anales de la organización y su oscurantismo de tradición católica procedente de las juventudes del PNV (EGI, EKIN). El paso de los tiempos de Txillarxegi (más afín a los anteriores) a los tiempos de Madariaga. El oportunismo de este último que, según el autor, era su seña de identidad a nivel personal. Y otras muchas curiosidades (ETA V Asanblea, etc) para los aficionados al tema, entre los que no me incluyo.
A pesar de ser autobiográfico el libro se puede disfrutar como una novela. Los diferentes personajes (estudiantes, militantes, embajadores, profesores universitarios, artistas, etc) y lugares (los efervescentes e izquierdosos años 60-70 en Euskal Herria, España, Francia, Bélgica, Aosta, Italia, Argelia, etc) por los que nos lleva lo hacen parecerse incluso a una novela de aventuras o de viajes. Su peregrinación por el mundo relacionándose con las gentes de izquierda de la época no deja de sorprender y nos acerca a un personaje de trayectoria vital impresionante. Que nadie se lleve la impresión de que aquí va a encontrar una acusada temática política (que la hay pero se puede obviar) o incluso ideologizante. La verdad es que el autor es un personaje de lo mas interesante, y que sería mucho mas conocido aquí si su ideología o inclinación no estuviera tan criminalizada como están en España las corrientes que se escapan de la historia y discursos oficiales.
Resumiendo, recomiendo la lectura de esta obra rescatada por Txalaparta del olvido.