Resumen y sinopsis de La costa de los fuegos tardíos de Antonio Pereira
Con su novela "Un sitio para Soledad", PLAZA & JANÉS, 1969, Antonio Pereira reafirmó una vez más su talento de narrador, bien acreditado en el libro de cuentos "Una ventana a la carretera", que le valió el premio "Leopoldo Alas" correspondiente a 1967. Recientemente, PLAZA & JANÉS publicó, con el título de "Contar y seguir", la hasta ahora completa obra poética de Antonio Pereira -Villafranca del Bierzo (León), 13 de Junio de 1923-, asimismo uno de los más brillantes poetas de su generación. Con "La costa de los fuegos tardíos" deja una vez más rotunda constancia de una tarea literaria que con igual soltura y logro se manifiesta en varios géneros.
Han participado en esta ficha: JackNicholson bclaudia
El autor es considerado principalmente por sus relatos cortos, y eso es algo que se nota en esta novela, más una serie de episodios sueltos (unidos por un escenario común) que una historia sólida y estructurada. El ambiente de la costa del sol durante una época concreta de la historia del España se presenta ante los ojos del protagonista, más bien un mero recopilador o testigo de unos hechos que no tienen nada de excepcional. Se limita a retratar y a describir a una serie de personajes más o menos variopintos, así como sus historias personales (suelen tener en común la identidad de españoles “de tierra adentro” que han terminado en la costa, en un ambiente de farándula y de liberación que no conocieron en su juventud, o así interpreto yo el sentido de la obra).
Narrativamente me ha parecido algo más bien confuso, desordenado, de voces entremezcladas e interesante sólo a veces. Parece que el autor simplemente se deja llevar por el placer de narrar (con un estilo sencillo, influido por la oralidad y generalmente agudo), el problema es que lo contado tampoco consigue transmitirme gran cosa.