Resumen y sinopsis de El murciélago de Jo Nesbø
Harry Hole es enviado a Sydney como adjunto para ayudar a la policía australiana en la investigación del asesinato de una mujer noruega, Inger Holter, residente en Australia. Nada más llegar, sin apenas tiempo para adaptarse al cambio horario, las altas temperaturas y el impresionante paisaje, Harry conoce a Andrew Kensington, un aborigen australiano y detective de homicidios de la policía de Sydney y su compañero en la investigación.
Andrew le pone al tanto de los hechos: el cuerpo de Holter fue hallado entre las rocas, al pie de unos acantilados, al norte de la ciudad. La policía sospecha que fue violada antes de morir. Sin embargo, su cuerpo sufrió múltiples cortes durante la caída y, como consecuencia, no se ha encontrado ningún rastro de ADN del asaltante.
El novio de Inger, Evans White, conocido traficante de drogas, es el principal sospechoso de la policía. Pero Harry sospecha de Otto Rechtnagel, un payaso homosexual que frecuentaba el bar donde trabajaba Inger y que la conocía bien. Por otro lado, Harry comienza una relación con una testigo del caso, Birgitta Enquist, y le confía su oscuro secreto y la verdadera razón por la que ha sido destinado a Sydney. Justo entonces el equipo de investigación descubre una serie de desapariciones y asesinatos sin resolver que sugieren que un asesino en serie anda suelto.
Al margen de preguntarme qué pinta un policía noruego en Australia, la novela tiene su pizca de intriga, su punto picante y en general un buen desarrollo. Trataré de leer alguna otra de Harry Hole.
Mi primera novela de Nesbo.
Mantiene la trama interesante pero irregular.
Lo que más me ha gustado del libro son las historias de los personajes secundarios, así como el pasado de Harry Hole, más que toda la trama de la investigación del asesinato. No obstante, me pareció bastante entretenido.
Trepidante, te engancha desde el comienzo. Si bien es cierto, no es el mejor libro de Nesbo, si tienen su sello característico, ese toque de ironía, historia y desarrollo verosímil, con el ritmo que impregna a su obra. Nada mal para un primer contacto con Harry Hole.
Para ser sincero me esperaba mucho más. He encontrado el final del libro precipitado, demasiado rápido y sin sentido. Esto ha sido lo que más me ha defraudado.
Pese a que es el primer libro de este autor que leo, seguiré con la segunda entrega.
Te deja un mal sabor de boca si has leído previamente los últimos capítulos de esta saga, pero seguramente si los vas leyendo en el orden en que salieron el resultado es mejor, y el lector puede asimilar mejor la evolución del protagonista.
Parece ser que cuando un autor tiene éxito, y Nesbo lo ha tenido, se le publican sus banales obras noveles, al margen de la calidad de estas (me refiero a publicarla aquí en castellano, ya que, esta novela parece tener ya su propio recorrido por "ahí")
Habiendo leído "Némesis", "El muñeco de nieve", etc; "El Murciélago" me parece primeriza y facilonga. El investigador alcohólico pero bien dotado para su trabajo, el asesino en serie, la chica secuestrada, el compañero de pesquisas con problemas, pero buena persona e involucrado en la trama y que, por supuesto muere, buaa… (si es que parece el compañero Harry el sucio, hombre) También las referencias a la minoría étnica local, siempre respetuosas y realistas. En fin, todo resulta excesivamente tópico.
Sí, ya sé que las actuales novelas de Nesbo no se diferencian mucho de todo esto, pero al menos se aprecia "más mano" y experiencia, y, aunque tratándose de novela negra, siempre muy encorsetada por las normas del género, siempre es posible darle un toque particular.
PD: Por otra parte el Harry Hole de esta novela me sigue recordando al actual y es bonito verlo en su "bisoñez detectivesca" y ya con sus referencias musicales (en este caso sobre todo, como no, con el australiano Nick Cave). También ya con su reciente pasado y presente alcohólico.
Me ha gustado, pero quizás más por los secundarios y sus historias que por la trama en sí. Y también me gusta ese humor irónico.
He leído esta novela puesto que es la primera de la serie del inspector Harry Hole y como ya había leído las posteriores ésta era como de lectura imprescindible. Comparándola con las otras novelas ésta es que tiene una trama con un nivel más bajo. También es cierto que para los lectores de esta serie nos hace conocer desde el inicio la historia del protagonista que aunque se intuía no la habíamos leído.
Buen inicio del inspector Hole con un caso lleno de interrogantes y sospechosos aunque esta novela de Nesbo queda por debajo de casi todas sus sucesoras. Aún así recomendable para iniciarse en el universo de este gran y autodestructivo detective.