Resumen y sinopsis de Charlotte de David Foenkinos
Charlotte Salomon, pintora alemana de origen judío, deja Berlín tras una infancia marcada por una tragedia familiar y una relación amorosa que dejará en ella una huella definitiva, y pone rumbo a Francia huyendo de los nazis. En el sur de Francia le esperan sus abuelos, quienes custodian un secreto que Charlotte no puede conocer. Allí comienza a componer su fascinante autobiografía a través de una obra única. Al saberse en peligro confía sus cuadros a su médico a quien confiesa:La historia de un destino trágico. La búsqueda de un escritor fascinado por una artista. Una novela que, como la obra de Charlotte Salomon, inventa una nueva forma de arte.
No solo por la historia, que es muy interesante y dura, sino por la forma en la que está contada hacen que sea una pequeña joya esta novela.
Por otra parte logra aproximarnos a una pintora, a su vida o a su teatro, que prácticamente está olvidada y además trata de no olvidar lo inhumanos que podemos llegar a ser los seres humanos.
La recomiendo.
La angustia que rodea al relato se ve compensada con la delicadeza y elegancia del narrador. Un ejercicio de sentimiento loable, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. Una historia que culmina en una cámara de exterminio, y que casualmente es lo de menos. Foenkinos se nos ha instalado en la calidad.
Un día para leer ocho años de escritura. Magnífico, con un gran oficio literario.
Leo el libro que a David Foenkinos le ha llevado 8 años de elaboración, "Charlotte" una biografía novelada de la artista judía Charlotte Salomon, quien a los 26 años murió embarazada en el campo de concentración de Auschwitz. Así, el escritor francés, empleando frases breves a modo de versos (reconoce que es la forma que mejor le ha permitido respirar ante tanta tragedia), con una sensible narrativa (que parece pura poesía), haciéndose protagonista a modo de making off de su obra, mezclando la tercera persona con el dominio de los pensamientos de la primera, me acerca a la vida de esta joven pintora remontándose desde la actualidad hasta presentarme a sus abuelos en una sensible recomposición donde los muertos forman parte inevitable de su pasado. Melancolía, violencia y muerte en esta aventura poética instintiva, simple y moderna que me ha llevado a teclear el nombre de la protagonista en google y buscar sus cuadros. De 6.
Lo primero que llama la atención de este libro es el estilo tan particular que ha elegido el autor a la hora de escribirlo. Con oraciones cortas y poderosas, de apenas una línea. Pern lo que cuenta es la interesante y conmovedora historia de Charlotte Salomon, joven pintora alemana de origen judío, en su largo y triste periplo por la vida tratando de huir de los nazis. Es dura, pero cautiva, porque es real. Y emociona. Me ha gustado mucho.
Sencilla pero profunda. Dura pero transmisora de calma. Frágil pero repleta de fortaleza. Triste, bella, conmovedora. Una delicia de lectura. Gracias, David Foenkinos.