Resumen y sinopsis de ¡Quemad Barcelona! de Guillem Martí
Más allá del deberSus recuerdos lo llevan a enero de 1939, días antes de que el ejército rebelde entrara en Barcelona. La República agoniza y la guerra está perdida, y la ciudad es ya una sombra de lo que era: el que puede huye a la frontera y el que no, espera resignado la suerte del vencido. En estas condiciones llega la orden del Komintern de arrasar la ciudad, destruir las vías de comunicación y centros neurálgicos de energía, agua y transporte, para no dejar nada en pie al enemigo. Miquel Serra, miembro del PSUC y conseller de la Generalitat, es el encargado de llevar a cabo esa orden de tierra quemada. Pero Miquel, en alianza con Corbacho, un sargento madrileño veterano del ejército republicano, y jugándose la vida, boicotea esos planes y salvaguarda la ciudad.
Libro entretenido y bien documentado, narra una parte de la Guerra Civil española, cuando Barcelona esta a punto de ser tomada por las tropas de Francisco Franco, refleja el absurdo de la táctica de tierra quemada y lo que algunos héroes anónimos tiene que hacer, incluso a costa de su vida, para que esto no suceda, enmarcado además en la historia de dos parejas que se ven involucradas en esta situación. Para ser el primer libro de este autor me parece bien.
Está bien escrita, sobre todo siendo la primera novela de este joven autor. La historia, pese a estar ambientada en la ya manida guerra civil española, atrae al lector desde el primer momento. Si no le doy mas nota es porque alarga innecesariamente el desenlace de la novela, haciendo el final algo pesado, predecible y repetitivo. Aún así merece ser leída.