Resumen y sinopsis de Chicas felizmente casadas de Edna O'Brien
A mitad de los años cincuenta del siglo pasado, Kate y Baba, dos amigas tan distintas como complementarias, vivieron su infancia en los bellos paisajes rurales de la Irlanda profunda, rodeadas de un sinfín de personajes, algunos entrañables y otros maravillosamente detestables. Tras pasar por un internado y dejar atrás a sus singulares familias, se instalaron en Dublín y se abalanzaron sobre el amor en todas sus formas conocidas, no todas «convenientes», desde luego, y no siempre con fortuna… Pero han pasado los años, e Irlanda y los años de juventud quedan lejos. Ambas, casadas finalmente, viven en Londres: Kate, ya madre, con su gran amor de Dublín; Baba, con un ostentoso constructor (sí, un nuevo rico) que le ofrece la vida de comodidades y lujos a la que siempre aspiró. Dos mujeres aún jóvenes e impetuosas, dos hombres definitivamente maduros.Esta novela corrosiva y llena de vida no sólo trata sobre matrimonios felices (más bien lo contrario), sino también sobre el poder de la amistad a través del tiempo y de las miserias, de todo tipo, que muchas mujeres han tenido que soportar durante siglos… Así, la voz de Cate, que nos habla siempre desde un tono grave y por ello al tiempo algo ingenuo, se alterna con la de Baba, que con su desenvoltura y sarcasmo nos hace reír… y también pensar. Ambas nos guían a través de los pequeños y grandes momentos de la existencia hasta un maravilloso epílogo, tan real, según los tópicos, como la vida misma.
El título elegido para este tercer volumen en el que continúan las vicisitudes de esas dos amigas tan inseparables como diferentes, no puede ser más sarcástico, más irónico y más elocuente. Mientras que Caithleen -definitivamente ya Kate-, se debate en una marejada pusilánime de derrota a la hora de abordar la maternidad y sus contradictorias pasiones; la pizpireta Baba -que adquiere en esta entrega mayor voz y protagonismo-, se escuda en una coraza lenguaraz e insolente de desenfado y provocación en el que sólo priman sus despreciables intereses. La desdicha, la insatisfacción y el desastre de la vida conyugal, se filtrarán en lo más hondo de sus antagónicos caracteres. La novela también trata sobre lo fácil que es a veces empeorarlo todo. Y lo complicado o complejo que es de satisfacer, el "vivieron felices y comieron perdices". Aunque tiene una visión bastante pesimista, corrosiva y descarnada de la vida, está muy bien escrita.
De los tres libros de la trilogía, este es el menos me ha gustado con diferencia. No me ha agradado nada la manera en la que entra en barrena Kate. Cambia mucho su manera de ser y no me encaja mucho su degradación. El personaje de Baba sigue como siempre. Lo único que le salva al libro es que está muy bien escrito, al igual que los dos anteriores, pero no me ha aportado mucho y se me ha quedado un mal sabor de boca. Las andanzas que tienen las dos amigas no me han gustado y no me han hecho reír ni me han emocionado, al contrario que en los dos libros anteriores.
Leí con gusto las dos primeras partes de esta trilogía, "Chicas de campo" y "La chica de ojos verdes". Este tercer título me ha parecido más superficial. Aporta poco. En esta tercera parte, las dos amigas protagonistas -Kate y Baba- han perdido su encanto, su frescura y la poca inocencia que les quedaba y, se han convertido en dos mujeres casadas -jóvenes todavía-, independientes, que engañan a sus maridos y con una vida vacía y poco ejemplar. Yo diría que sus matrimonios son de todo menos felices. Aunque está bien escrita, es una novela intrascendente y prescindible.