Resumen y sinopsis de El arquitecto del universo de Elif Shafak
Elif Shafak, que triunfó en 2009 con La bastarda de Estambul, entrega ahora esta espléndida novela, que recrea el esplendor del Estambul del siglo XVI a través de los ojos de un joven que se convertirá en un arquitecto de renombre.
«Debajo de una piedra enterré un secreto. Ha llovido mucho desde entonces, pero todavía debe de estar allí. Me pregunto si algún día alguien lo encontrará... y llegará al centro del universo.»
Hay ciudades donde las piedras encierran la historia del mundo entero y pasiones que viven de nuestra imaginación. Jahan sabía que su amor solo podría dibujarse en el aire, pero eso poco le importó. El joven había llegado de la India con solo doce años, a principios del siglo XVI, para trabajar al servicio del gran arquitecto Sinan y construir los mejores palacios y mezquitas de Estambul. Llevaba consigo a un fiel amigo, un elefante blanco que encandiló a la corte, y en los exóticos jardines de la mansión imperial Jahan conoció a Mihrimah, la hija del sultán.
Los consejos de Sinan, la mirada cómplice del elefante y el deseo por la hermosa mujer siguieron al hombre durante muchos años, mientras iba juntando proyectos y recuerdos. Ahora, poco antes de morir, el viejo Jahan nos cuenta por fin su historia: sabremos cómo vivió su amor y cómo guardó los secretos aprendidos de su maestro, unas palabras que nos llevarán al centro del universo, ese lugar donde todo es posible, incluso la felicidad...
Una novela para los que aman, una novela para los que nunca se cansan de aprender.
He disfrutado esta novela que te traslada al Estambul del siglo XVI. El protagonista, cuidador de un elefante blanco, va aprendiendo los secretos de la arquitectura de la mano de su maestro. La escritora es una maravillosa contadora de historias. Nos va narrando las vicisitudes del cuidador de elefantes, sus deseos, experiencias, aventuras y aprendizaje hasta convertirse en un gran arquitecto.
Entretenido y bien escrito, se puede englobar dentro de las novelas de aventuras clásicas, al estilo de "El médico", con la cual veo grandes concomitancias, o "Los pilares de la tierra" por su extensión (aunque quizá no tan larga). En ella veo los ingredientes para una buena novela de este estilo: un joven al que seguimos en su experiencia vital, un maestro sabio y comprensivo, unos malos malísimos, un aire oriental, buena ambientación histórica, una historia de amor y la presencia de un actor inesperado, un elefante con el que nos encariñaremos. Lo mejor de todo es que está bien escrita, con mucha sensibilidad.
Un libro precioso, muy bien escrito y con unos personajes entrañables, sobre todo el elefante inspira mucha ternura.