Resumen y sinopsis de Isis. El retorno de la Yihad de Patrick Cockburn
El 10 de junio de 2014, poco más de un millar de combatientes de Isis logró vencer al ejército iraquí y tomar la ciudad de Mosul, la segunda más próspera y poblada de Irak. Transcurridos pocos meses desde la retirada del ejército estadounidense, la atención mundial volvía a centrarse otra vez en el país, esta vez, y como suele ocurrir en la mayoría de ocasiones, para enfrentarse a un grupo aún más beligerante y radical que el anterior.¿Qué ha llevado al resurgimiento del yihadismo? ¿Cuál es la amenaza que se cierne sobre los países occidentales, y en especial sobre España? Con el rigor de un periodista que lleva más de 40 años sobre el terreno, este libro analiza las causas y consecuencias de una situación en suma peligrosa para la estabilidad mundial.
Recomiendo este libro a todo aquel que sienta interés y quiera introducirse en el actual tema del terrorismo yihadista. Como todos podemos imaginar las raíces de este conflicto son complejas y espinosas y esta obra trata (a mi juicio de manera clara pero fidedigna) de explicárselas al lector.
En definitiva, he disfrutado la obra puesto que me ha aportado una visión de este conflicto de la que yo carecía.
El autor de este libro propone una explicación al surgimiento del llamado “Estado Islámico” en medio de la trágica situación que en la actualidad atraviesa oriente medio. La ignorancia, los intereses, así como los errores políticos cometidos durante años y la falta de previsión de las potencias occidentales, la fragilidad congénita de un ejército iraquí asolado por la corrupción, el enfrentamiento radical que divide a la población sunní y shií tanto en Siria como en Iraq (especialmente en Iraq, donde el gobierno shií de Al-Maliki había vuelto a una política de exclusión), son algunas de las causas diagnosticadas. Ante unos acontecimientos de actualidad tan inmediata, tan imprevisibles y donde la situación puede cambiar de un momento a otro, es preciso que el tiempo pase para poder abordar el fenómeno con perspectiva, de ahí que intentar escribir un libro sobre el ISIS pueda resultar prematuro... así pues, no estamos ante un libro de historia, ni de política, ni mucho menos de religión (ni una mención al complejo tema de la ideología yihadista, al novedoso fenómeno del califato en pleno siglo XXI, limitándose a circunscribir todo ello al wahabismo saudí). El resultado, una obra muy hecha sobre el terreno, que intenta arrojar luz más que profundizar en unos sucesos recientes. Por último, la traducción deja bastante que desear, probablemente porque el libro ha sido traducido rápidamente para aprovechar el tirón y la actualidad del tema.