Resumen y sinopsis de Cuando fui mortal de Javier Marías
Lo primero que debe saber un escritor de cuentos es que nunca dispone de mucho tiempo y que el lector no admite que ese poco transcurra en vano. Si Javier Marías no lo sabe, al menos lo disimula, porque sus relatos no sólo complacen e interesan, sino que además turban desde su inicio. Al igual que en sus celebradas novelas, su prosa aquí es capaz de alcanzar en unas páginas una tersura y una tensión que apenas permiten apartar la vista, como si tuviéramos la cara pegada a un cristal y no pudiéramos retirarla con una mezcla de fascinación y zozobra.
En los cuentos de Cuando fui mortal nos encontramos con personajes y situaciones que formarán parte de nuestra imaginación: un médico español que visita de noche las casas parisinas de mujeres casadas; un guardaespaldas aficionado al hipódromo que deseará que haya muerto el hombre a quien protege; un fantasma que padece la maldición máxima de saber ahora cuanto ocurrió en su vida; una aspirante a actriz porno que aguarda la sesión de rodaje junto a su compañero de reparto a quien no conoce; un escritor que experimenta consigo mismo para poder escribir sobre el dolor más tarde; un hombre y una mujer asesinados por una lanza africana en un Madrid veraniego; un futbolista mujeriego, una señorita de compañía que amará a un fantasma a quien lee libros y otros que salen directamente de Corazón tan blanco o Mañana en la batalla piensa en mí, mostrando que los escritores de talento llevan siempre consigo su estilo y su mundo en sus visitas a cualquier género.
O quizá bastan las palabras del propio autor: "Sólo concibo escribir algo si me divierto, y sólo puedo divertirme si me intereso. No hace falta añadir que ninguno de estos relatos habría sido escrito sin que yo me interesara por ellos".
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Los cuentos son buenos y muy bien escritos, con una narrativa directa y concisa.
Maravillosa colección de relatos de diversa índole y argumento, pero que, sin embargo, parecen estar conectados de manera sutil, gracias a la maestría de Javier Marías.
Hablando del autor, solo puedo cantar alabanzas. La prosa de Marías es magnífica, intimista y a la vez fluida. Sin explicaciones innecesarias, aunque a veces con descripciones redundantes y siempre centradas más en emociones, que en personajes o situaciones.
Las historias son muy diferentes entre si, pero tienen en común varios puntos, como la facilidad con la que enganchan al lector, un desarrollo impecable y un final, siempre sorprendente.
En resumen, Cuando fui mortal es un libro de relatos maravilloso, bien escrito y ejecutado, que tiene la cualidad de resultar verosímil aunque la historia contada sea sobrenatural.
No he vuelto a leer nada de este escritor, pero esta colección de relatos me dejó indiferente y sin ganas de volver a leerlo.
No lo recomendaría.
Son varios relatos, algunos son bastante interesantes, en cambio otros no merecen la pena.
Un conjunto de relatos muy interesantes, desde el punto de vista narrativo pero sobretodo imaginativo. Marías es de los mejores en relatos cortos
Las narraciones de Marías siempre parecen ser relatadas desde quien sólo cuenta un fragmento de algo que es más grande, como si le sólo se nos mostrara un pedazo sin poder ver el todo. Como quien ve el cuarto desde una puerta entreabierta. Tiene un estilo suelto, pulido, sin complejidades ni ripios. El imaginativo de Marías pareciera salir de la cotidianidad, sin grandes pretensiones, pero con una sinceridad y complejidad propia de autor que ya se ha valido su puesto en la literatura contemporánea.