Resumen y sinopsis de Mr. Holmes de Mitch Cullin
Corre el año 1947. Sherlock Holmes vive retirado en una remota granja en Sussex, con la única compañía del ama de llaves y su hijo, Roger. A los 93 años, la rutinaria vida del detective más famoso del mundo se limita a escribir en su diario y a lidiar con la pérdida de su memoria hasta que Roger se tropieza con un caso desconocido que lo cambiará todo: el descubrimiento del gran amor no reconocido de Holmes.
Dejarse llevar por el hecho de que esta novela está protagonizada por Sherlock Holmes sería un error. Se trata de una conclusión natural. Un avance lógico. Incluso una desmitificación que, paradójicamente, alimenta la magnitud del mito del que surge esta historia. Una visión conmovedora de un anciano que ha vivido mejores años, presenciando la pérdida de los mismos no solo por su avance natural, también por su gradual desaparición en el terrible olvido. Nunca Holmes me pareció más cercano, más humano y a la vez, conservando la genialidad, pero mermada por lo inevitable. Obligándolo a aceptar que, tal vez, no siempre tendrá todas las respuestas. Una gran novela. Y un gran homenaje a un ícono.
La novela nos presenta a un Sherlock Holmes decadente, con 93 años, al que empieza a fallarle la memoria, lleva una aburrida vida que divide entre su afición a la apicultura, sus libros y manuscritos y recuerdos de episodios de su pasado que va escribiendo en un diario. Me resultó bastante aburrida y falta de interés, la terminé porque no era muy larga (288 paginas) y porque esperaba continuamente que la historia mejorase, cosa que no llega a ocurrir. No entiendo las buenas críticas que ha tenido la novela, a los amantes de Sherlock Holmes le recomiendo que se abstengan pues la novela no es otra cosa que una reflexión sobre los problemas que la vejez acarrea a cualquier persona (deterioro físico y mental, pérdida de memoria, soledad, etc.)
Si la película es tan aburrida como el libro prefiero no verla, y lo siento por Ian McKellen, que me parece un grandísimo actor.
Es una novela con un planteamiento sugerente: Sherlock Holmes enfrentado a la decrepitud y a la soledad. Pretende el autor recrear el personaje con rasgos verosímiles que escapan de estereotipo del maestro de la deducción. La verdad, no me gustó en exceso, pues no aporta esperanza ni calor a una vida a punto de extinguirse.