Resumen y sinopsis de Un espía entre amigos de Ben Macintyre
Kim Philby fue el más grande espía en la historia, un hombre brillante y encantador que encabezó la contrainteligencia británica contra la, Unión Soviética durante el apogeo de la Guerra Fría a la vez que trabajaba en secreto para el enemigo.Parecía una locura pensar que Philby podría ser un espía comunista empeñado en subvertir los valores occidentales y el poder del mundo libre. Pero Philby estaba, secretamente, traicionando a su amigo. Cada palabra de Elliott fue transmitida a Moscú. También en América, Philby había hecho otro poderoso amigo: James Jesus Angleton, el astuto jefe dela CIA. Las revelaciones de Angleton y Elliott ayudaron a Philby a hundir casi cada operación importante del espionaje anglo-estadounidenses durante veinte años, provocando la pérdida de un sinnúmero de operativos. Incluso cuando la red de la sospecha lo fue cercando, y Philby concibió mayores mentiras para proteger su fachada, sus dos amigos nunca lo abandonaron, hasta que fue demasiado tarde.
La impresionante verdad de su traición tendría consecuencias devastadoras sobre los dos hombres que pensaban que mejor lo conocían, y en los servicios de inteligencia quedaron totalmente paralizados. Contada con un suspense palpitante y una aguda penetración psicológica, y basándose en documentos personales y archivos de inteligencia británicos nunca antes vistos, Un espía entre amigos es el mejor libro de Ben Macintyre y, a la vez, un punto culminante en la historia de la Guerra Fría.
Si uno quiere informarse sobre el espionaje y la inteligencia de las grandes potencias durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, este es el libro indicado. Basado en fuentes fidedignas recrea fielmente el mundo de los secretos a través del legendario Kim. Amistad y traición, valores éticos, amor a la patria, ideologías y obsesiones se mezclan en un relato de alto valor historiográfico y literario.