Resumen y sinopsis de La Oculta de Héctor Abad Faciolince
Los nombres son bíblicos y parecen antiguos: Jericó, en Antioquia. Y en una zona apartada de Jericó, una finca escondida en la montaña: La Oculta. Tres hermanos, Pilar, Eva y Antonio Ángel, son los últimos miembros de una vieja familia y los herederos de esa propiedad: un terreno abierto y colonizado por los bisabuelos que ha sido el sustento y la razón de ser de varias generaciones. Después de haber sobrevivido a las guerras civiles y a las crisis económicas durante casi un siglo, la finca y la familia se enfrentan a nuevas amenazas: guerrillas, narcos, paramilitares, mineros, negociantes. Las vidas, los amores, los temores, los sueños y las esperanzas de los tres hermanos están íntimamente ligados a la suerte de La Oculta. Si la finca se pierde, arrasada por los ventarrones de la historia, una cierta manera de ser y de sentir se habrá perdido también para siempre.
La emotividad de un recuerdo, la desilusión de un destino, la tradición de nuestros padres y la identidad de una región. No hay que ser jericoano para verse reflejado en una historia tan propia por el hecho de ser habitante de esta montañosa tierra. No hay que ser un Ángel para saber que nuestro apellido también resuena en la alta montaña y llanura.
Tres voces, tres narrativas que entre saltos de tiempo y época, nos sumergen en la historia de nuestros próceres, visionarios del progreso de una región forjada con trabajo, respeto y tesón.
Es de fácil lectura, el lenguaje empleado permite entender toda la historia. Me gustan las tres voces que se usan, se diferencian bien y cada personaje tiene una personalidad definida. Me pareció un poco largo y repetitivo en algunos momentos.
No sé si para personas de otros países sea fácil comprender ese sentimiento tan arraigado que tenemos los colombianos por la tierra y le resulte aburrido pero a nosotros creo que nos despierta cierta nostalgia.
Es el tercer libro de Héctor que leo y volveré.
Otra gran novela de éste ya cada vez mas conocido autor colombiano.
Es la primera novela que leo de este autor, y me he llevado una grata y agradable sorpresa.
A través de las impresiones personales de tres hermanos bastante dispares, Héctor Abad Faciolince hace un prodigioso balance sentimental sobre lo que es el sentido de la propiedad o de la querencia.
La tierra es ese remanso de dichas, de buenos recuerdos y de felicidades; pero también es ese pozo brumoso calado de desgracias, de tormentos y de ferocidades.
Una foto cruda y luminosa de lo que inevitablemente sigue siendo el día a día de la vida de Colombia: en el que los desafueros de la guerrilla, los abusos de los paramilitares y la mirada hacia otro lado de una sociedad atemorizada a la par que corrupta, casi nunca cambia.
Narrativamente el libro tiene una excelente calidad.
Faciolince es un gran escritor, por el que definitivamente hay que apostar.
Con el olvido que seremos, quede deseosa de volver a leer algo de este escritor y hasta ahora, nos deleita con este libro. Me encantó la forma de abordar los diferentes personajes, su humanidad. Casi que en cada uno de ellos pude encontrar una parte de mi ser, complejos en su interior y a su vez envueltos por un amor a la tierra que parece simple pero que forja sus vidas. Toca el tema del amor a la tierra. Yo no he tenido un terreno propio, ni heredado, pero recuerdo que la familia de mi madre, tenían fincas cafeteras y pude sentir lo que los habitantes de la Oculta sentían, frente a cada envestida del destino y el cambio de los tiempos. Hoy somos menos apegados a la tierra, por eso no sabríamos muchos como vivir en el campo y es una lástima. Es un libro muy regionalista, lo cual puede ser un obstáculo para quien no conoce nuestra Colombia y menos la región de Antioquia. Pero vale la pena arriesgarse.