Resumen y sinopsis de El caso Telak de Zygmunt Miloszewski
«Un principio propio de Agatha Christie y un final digno de Dostoievski» (Paris Match). Una novela adictiva, ganadora del Premio Nagroda Wielkiego Kalibru (Mejor Novela Negra del Año).
Un domingo de primavera, en un antiguo monasterio de Varsovia, se celebra una terapia de grupo. La tranquilidad dura poco tiempo ya que uno de los participantes aparece muerto con un tenedor clavado en el ojo.
El fiscal Teodor Szacki asume las riendas del caso Telak: un caso que casi acabará por superarlo y que le distraerá de la rutina de su trabajo, de las noticias de Varsovia y del mundo, y de su asfixiante matrimonio.
La mecánica de la extraña terapia «de constelaciones» es el punto de partida: ¿puede alguno de los participantes haber caído preso de su propia ficción? ¿O hay que buscar el origen del crimen antes de la caída del comunismo?
Novela entretenida en términos generales.
Tal vez algunas situaciones no sean sumamente creíbles, pero no deja de tener una trama intrigante que a su vez lleva al lector curioso a profundizar más en el tema de la terapia de las constelaciones.
La caracterización del personaje principal (el fiscal) es muy buena ya que muestra todas las fortalezas, debilidades y contradicciones interiores a las que se enfrenta en su vida, cuestiones que quizás también nos haga interpelar a nosotros mismos.
Una de las cosas que ha hecho que este libro no me haya gustado mucho, es que los nombres y apellidos de los protagonistas al ser polacos, son muy complicados, y en algunos momentos me resultaba difícil seguir la trama, no sabía muy bien a quien se referían en cada momento. Al principio el libro me estaba resultado interesante, pero la historia no ha tardado en perder fuelle y ha dejado de tener interés para mí. Me lo he acabado con la única intención de conocer el final.
Del mismo autor y en la misma editorial, "La mitad de la verdad", entretenida novela negra cuyo protagonista por lo visto es el mismo fiscal de ésta novela.
Se me atragantan las descripciones insulsas e intranscendentes de edificios y calles. Puro relleno inconexo. No me gusta nada como escribe y la trama no es demasiado interesante (me parece descrita muy superficialmente y forzada para meter con calzador diversos temas juntos).
Lo mejor, su protagonista con su sentido del humor y sus circunstancias, reconocibles y realistas. La trama está bien pero un poco precipitada y con una resolución poco creíble. Se lee bien y se olvida igual.
Me ha sorprendido agradablemente, buena narrativa, trama original, aunque previsible el desenlace. Recomendable.