Resumen y sinopsis de El ejército de Dios de Sebastián Roa
Año 1174. El imperio almohade, fortalecido tras someter todo al-Ándalus, se dispone a lanzar sus inmensos ejércitos sobre los divididos reinos cristianos, a cuyos pobladores obligará a convertirse al islam so pena de pasarlos a cuchillo o hacerlos esclavos.
Frente al fanatismo africano, el rey Alfonso de Castilla trata de lograr un equilibrio que supere las rivalidades entre cristianos y lleve a la unión contra el enemigo común. En El ejército de Dios, las tramas de pasión, intriga, guerra y ambición se entrecruzan de manera magistral.
La constante rivalidad entre los reyes de León y Castilla, auxiliados respectivamente por las poderosas familias de los Castro y los Lara, se verá tamizada por la intervención de una hermosa y astuta noble, Urraca López de Haro, y por las maniobras en la sombra de la reina Leonor Plantagenet.
En la frontera con el islam, el cristiano Ordoño de Aza se verá atrapado entre la amistad con un andalusí, Ibn Sanadid, y la fascinación que despierta en él Safiyya, hija del rey Lobo y esposa del príncipe almohade Yaqub.
Ha participado en esta ficha: Oscar326
Genial novela para los que estáis necesitados de grandes novelones históricos con batallas, escenas de amor y mucha pasión. Sebastián Roa te atrapa desde la primera página y te sumerge en la España medieval, sin dejar de lado la "otra historia", la de Al-Ándalus.
Una lección de historia que te atrapa de principio al fin. no puedes dejar de leerla muy recomendable su lectura. que nos lleva a un pasado en nuestra tierra donde los fanáticos amparándose en el nombre de dios. Tanto de un bando como de otro inundaron la tierra de sangre. y lo peor de todo la historia se repite no hay más que mirar la actualidad al radicalismo musulmán.
Uno de esos libros que no quieres que termine
Grandioso. Un autor que aplica perfectamente las claves para que una novela histórica sea perfecta. Lo que más me ha gustado es el equilibrio perfecto entre ficción y realidad histórica. Para ello, el autor se vale de algunas licencias literarias; pero son totalmente asumibles. Da a la novela una gran frescura al dotar a los personajes de una vida paralela a la histórica, uniendo personajes ficticios con históricos, o inventando historias entre los personajes históricos totalmente creíbles. Estas licencias son perdonables dado el resultado de la obra: los personajes están vivos. Contrariamente al primer libro, aquí el autor remarca la estrecha relación entre la política y la religión, identificándola en la figura del califa Yaqub: un iluminado, fanático, soñador de una empresa ordenada por Dios. En el bando cristiano ocurre lo mismo. También me ha gustado mucho el tratamiento de los personajes en relación a otros: el compañerismo del califa Yaqub y abu Yahya raya casi en amor; no tanto físico como platónico. Algo parecido, aunque salvando las distancias históricas, a lo de Alejandro Magno y Hefaisto. Otra relación es la amistad entre Ordoño y Sannadid que se ayudan mutuamente anteponiéndola incluso a sus vidas. Por último la relación amor-odio de Pedro y Urraca es insuperable.