Toda la verdad sobre las mentiras, de José Antonio Palomares
- Dedicado especialmente a aquellos que nacieron o crecieron durante los años 70 y 80.
- Palomares se mete en la piel del niño que descubre que sus padres no son superhéroes.
Toda la verdad sobre las mentiras es todo lo contrario a un libro complicado, lo cual no quiere decir que sea un libro simplón. José Antonio Palomares usa el lenguaje y la estructura de la historia de una manera sencilla -algo que…
Cuando lees un libro en el que el protagonista es un niño, cuesta no identificarse con él. El libro transmite ternura y múltiples recuerdos de la infancia.
¿Sabemos, o nos podemos imaginar pasados varios decenios cómo piensa un niño de 10 o de 11 años? ¿Somos capaces de retroceder en el tiempo y retomar los sentimientos, los miedos, las alegrías, la percepción deformada de la realidad? ¿Somos conscientes de la diferente duración de los instantes para un adolescente y para un adulto? Este libro es un intento de plasmar en palabras algunas de estas preguntas. El protagonista Ángel, su hermano Miguel, sus padres, su tía soltera Ana y sus abuelos maternos viven en un mundo lleno de mentiras, pequeñas y grandes, y de secretos tremendos. Para Ángel llega durante un curso y el verano siguiente esa dolorosa edad en que nos damos cuenta de que las cosas no salen siempre bien, y de que los adultos no son perfectos, ni lo saben todo.
La narración se sitúa en una ciudad indeterminada y en un pueblo de Castilla a principios de los años ochenta. Una familia humilde, con problemas para llegar a fin de mes. Un padre que comienza a trabajar como taxista por cuenta ajena. Una madre que no tiene sentido del humor porque la realidad diaria no es divertida. Dos niños que combinan el natural egoísmo de esa edad con las primeras decepciones y las primeras grandes aspiraciones. Un libro interesante.